• El monarca lo ha comunicado este miércoles a Patxi López, presidente del Congreso
  • ¿Habrá algún acuerdo antes de esos días que permita convocar una nuevo pleno de investidura?
Rey-Patxi

El Rey Felipe VI ha comunicado este miércoles al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que habrá una nueva ronda de consultas. El monarca ha anunciado que convocará de nuevo a los representantes de los partidos los días 25 y 26 de abril, tras el fracaso de las negociaciones del PSOE.

Lea también: Siga aquí en directo todas las reacciones tras la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos

El Rey pretende "constatar" si en estos días se ha producido algún avance que permita desbloquear la situación política

Será la tercera ronda de consultas, en la que el Rey pretende "constatar" si en estos días se ha producido algún avance que permita desbloquear la situación política, ya que más de 100 días después de las elecciones del pasado 20 de diciembre aún no hay nuevo Gobierno.

Tras estas reuniones, recoge El País, el monarca decidirá si propone a otro candidato a la presidencia del gobierno "que cuente con los acuerdos necesarios" para obtener la confianza del Congreso de los Diputados o, si por el contrario, tiene que proceder a la disolución de las Cortes y convocar nuevas elecciones generales. Hay que recordar que la fecha tope es el 2 de mayo, día en que se cumplen los dos meses marcados por ley para tratar de formar Gobierno desde la primera votación de investidura, en este caso la de Pedro Sánchez, que fracasó.

Lea también: Comienza la cuenta atrás: estas son las fechas claves para saber si habrá nuevas elecciones

El próximo 21 de abril el presidente del Congreso trasladará al Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos para acudir a esta nueva ronda de consultas. Tras ello, ese mismo día Casa Real comunicará la fecha y las horas en las que serán recibidos en audiencia, aunque el Congreso lo notificará un día después.

Lea también: Los partidos ya piensan en elecciones: se replantean el coste y la duración de las campañas

Lea también: Pedro Sánchez pide a Iglesias que 'desbloquee la situación' y ponga en marcha el 'Gobierno del cambio'

EL COMUNICADO DE CASA REAL

La Casa del Rey ha hecho un comunicado, recogido por ABC, en el que explica punto por punto la decisión de Felipe VI:

1. S.M. el Rey, de acuerdo con lo establecido en el articulo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy al Sr. Presidente del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 25 y 26 de abril.

El 21 de abril Patxi López trasladará al Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos

2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del Presidente del Congreso.

Lea también: Rubalcaba quiere un acuerdo con el PP... en el tema catalán

3. S.M. el Rey y el Sr. Presidente del Congreso han acordado que el día 21 de abril el Sr. Presidente hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicaran al Sr. Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 22 de abril.

El 2 de mayo se cumplen los dos meses marcados por ley para tratar de formar Gobierno tras la primera votación de investidura

4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr. Presidente del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.

Lea además:

Sólo queda la gran coalición, y es imposible

IU impone nuevas condiciones para pactar con Podemos... que chocan con Errejón

PP, PSOE y Ciudadanos suben en una encuesta en la que Podemos se desploma y pierde 23 diputados

Los votantes del PP quieren que Santamaría sustituya a Rajoy si hay nuevas elecciones

Echenique estuvo afiliado a Ciudadanos, defendió ideas neoliberales y se mostraba de acuerdo con la intervención en Irak

contador