• El presidente en funciones espera que el proceso se resuelva en dos semanas
  • El monarca se ha reunido con el presidente del Congreso, Patxi López
Rey felipe vi mariano rajoy

El rey Felipe VI ha propuesto al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, como candidato a la investidura como presidente. El monarca ha tomado esta decisión después de haber finalizado la ronda de consultas con los líderes de los principales partidos políticos este viernes, que ha concluido precisamente con el encuentro con Rajoy.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre los pactos políticos

El jefe de Estado ha transmitido esta decisión al presidente del Congreso, Patxi López, que ha acudido este viernes a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, informa Efe, que cita fuentes parlamentarias. Esta convocatoria se produce después de que Rajoy abandonara la residencia del rey a las 18:35 horas, tras un encuentro que ha durado hora y media.

Rajoy ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura y su deseo de que el proceso pueda quedar resuelto en un plazo de dos semanas

Durante la reunión, Rajoy ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura y su deseo de que el proceso pueda quedar resuelto en un plazo de dos semanas. "Terminaremos esta ronda", ha sido uno de los comentarios que el rey ha hecho al presidente en funciones mientras posaban antes del encuentro.

Lea también: Santamaría: 'Sánchez deberá decidir entre una agenda moderada o una que pone en riesgo a los españoles'

PEDRO SÁNCHEZ ESPERARÁ AL INTENTO DE RAJOY

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que su partido votará en contra de cualquier candidatura que suponga un nuevo Gobierno del PP, lo que complica la elección de Rajoy como presidente en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En su reunión con el Rey, le ha trasladado que ahora "es el momento de Rajoy" y que si el dirigente del PP fracasa en la investidura él intentará formar un Gobierno que tienda la mano "a la izquierda y la derecha". Y para ello, ha dicho, hablará con todos los partidos: con Podemos, con IU, con Ciudadanos y con el resto de formaciones.

"En democracia son fundamentales los plazos y los procedimientos", por lo que los socialistas "vamos a esperar a que Rajoy presente su candidatura, y si fracasa el PSOE, no lo duden, hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, progresista y reformista", ha dicho Sánchez.

Rajoy necesita la mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación de investidura

Rajoy necesita la mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación de investidura, que se celebrará un día después del debate en el Pleno de la Cámara Baja. Si fracasa, deberán pasar 24 horas para celebrar la segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que las abstenciones serán clave. En caso de que ningún candidato logre ser investido en los dos meses siguientes a la primera votación, el rey disolverá las Cortes y convocará otras elecciones.

Lea además:

Pablo Iglesias quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia

Sorpresa y estupor al interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias: Sánchez se reúne con Rubalcaba

Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Eduardo Madina, en contra de la oferta de Pablo Iglesias al PSOE: parece un 'intento de humillación'

Aguirre pide a Rajoy los 'sacrificios' que hagan falta para lograr un Gobierno PP-PSOE-C's

contador