- Le acompaña la Reina Doña Letizia
- Su coste está alrededor de 140.000 euros
El Rey Felipe VI preside este sábado su primer Día de las Fuerzas Armadas como monarca y como capitán general de los Ejércitos, cargo al que accedió automáticamente tras su proclamación el año pasado, en unos actos que imitarán la austeridad de anteriores ediciones. Don Felipe preside, junto con la Reina Doña Letizia, el homenaje a los que dieron su vida por España, que corre a cargo de una compañía de la Guardia Real.
Alrededor de 500 efectivos han participado en esta parada militar a pie en la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Paseo del Prado, ante el que es mando supremo de las Fuerzas Armadas desde el 19 de junio de 2014, cargo es inherente a la condición de monarca, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución.
El Rey Felipe VI, con su traje del Ejército de Tierra, preside el acto que ha exhibido la Patrulla Águila del Ejército del Aire y que dibuja la bandera de España en el cielo de Madrid al finalizar el desfile. Además ha colocado una corona de flores a los pies del monumento por los caídos, haciendo así homenaje a los que dieron su vida por el país.
Lea también: Pitidos al himno español en la final de la Copa del Rey que incendian las redes
Tras la parada, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a unos 200 invitados, entre altos cargos del Ministerio de Defensa y representantes de la cúpula militar y de comisiones de los tres Ejércitos.
Lo preside como como monarca y como capitán general de los Ejércitos
ÚLTIMO ACTO MILITAR DE SU PRIMER AÑO COMO REY
El 6 de junio es el primer Día de las Fuerzas Armadas para Don Felipe, pero no el primer acto militar que preside como Rey de España. Después de su proclamación, el monarca presidió el desfile con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre y el 6 de enero fue el anfitrión en el Palacio Real durante la Pascua Militar. Por tanto, este será el último acto militar que presida antes de cumplir su primer año como jefe del Estado.
El Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, celebrado el 8 de junio, Don Felipe asistió como Príncipe de Asturias acompañando a su padre, entonces jefe del Estado, si bien unos días antes ya se había anunciado la abdicación de Don Juan Carlos, quien se despidió entonces de una milicia de la que ha sido jefe supremo durante 39 años.
Pero los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas han empezado un poco antes, puesto que antes del homenaje a los caídos y el desfile tendrá lugar un izado solemne de bandera en la plaza de Colón que estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que asistirán los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.
Todos estos actos se han organizado este año en Madrid, al igual que en 2013 y 2014, y no en otra ciudad de la geografía española, como venía haciéndose en años anteriores, como medida de ahorro ante los recortes que ha venido sufriendo el Ministerio de Defensa.
274 ACTIVIDADES PARA LOS CIUDADANOS
Los actos militares programados para el 6 de junio serán el colofón a una semana repleta de actividades que se han organizado en las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional. Un total de 274 actos que, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, pretende "llegar a todos los ciudadanos para mostrarles la labor" que realiza el Ejército.
Así, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han organizado actividades deportivas, conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, entre otras, a los que han podido asistir todos los ciudadanos que así lo hayan deseado. Para todo ello, y junto a los actos centrales de Madrid, el Ministerio de Defensa ha fijado un presupuesto muy similar al del año pasado y rondará los 140.000 euros.
Además, al día siguiente de los actos centrales tendrá lugar también en las calles del centro de Madrid la segunda edición de la carrera solidaria de 10 kilómetros 'Corre con todas tus fuerzas', organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y en la que se puede inscribir cualquier ciudadano.
Lea además:
-Claves del discurso del rey: Felipe VI pide "cortar la corrupción de raíz"
-El rey Felipe VI se baja el sueldo 58.000 euros al año: ahora ganará 234.000, un 19% menos
-El regalo de Pablo Iglesias a Felipe VI para que 'aprenda mucho sobre política': Juego de Tronos