- Felipe VI hablará con los líderes políticos antes de proponer a Pedro Sánchez
- La nueva ronda de conversaciones comenzará a partir del miércoles, 27 de enero
El monarca Felipe VI ha convocado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para el próximo 25 de enero a las 17:00 horas para hablar de una nueva ronda de consultas a las diferentes formaciones políticas con representación a partir del miércoles 27 de enero.
Según informa ABC, el Rey iniciará otra ronda de contactos con los líderes políticos para antes de proponer a Pedro Sánchez, líder del PSOE, para la investidura tras la negativa de Mariano Rajoy.
El Rey iniciará otra ronda de contactos con los líderes políticos para antes de proponer a Pedro Sánchez, líder del PSOE, para la investidura tras la negativa de Mariano Rajoy
Este viernes, el jefe del Estado había ofrecido al presidente del Gobierno en funciones intentar tener el apoyo del Congreso de los Diputados para formar Gobierno. Sin embargo, la propia Casa Real ha confirmado que "Mariano Rajoy ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado".
El propio Rajoy ha confirmado en una rueda de prensa posterior que no se presentará a la investidura por ahora al no tener apoyos suficientes para ser investido, haciendo referencia a la posible gran coalición con el PSOE que a su juicio sería la mejor opción, "una opción moderada". Sin embargo, asegura que mantiene su "candidatura a ser presidente". Por ahora, eso sí, "no estoy en el día de hoy en condiciones de obtener una mayoría en la Cámara", reitera.
Lea también: Mariano Rajoy rechaza presentarse a la investidura como presidente del Gobierno
Lea también: Los mejores 'memes' de la negativa de Rajoy a intentar la investidura
TURNO PARA PEDRO SÁNCHEZ
El líder del PSOE recibirá previsiblemente la proposición del Rey para intentar la investidura. Sánchez necesita la mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación de investidura, que se celebrará un día después del debate en el Pleno de la Cámara Baja. Si fracasa, deberán pasar 24 horas para celebrar la segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que las abstenciones serán clave. En caso de que ningún candidato logre ser investido en los dos meses siguientes a la primera votación, el rey disolverá las Cortes y convocará otras elecciones.
El principal socio de Sánchez podría ser Podemos, el tercer partido más votado el pasado 20 de diciembre. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se ha reunido también este viernes con Felipe VI. En la rueda de prensa posterior al encuentro ha dicho que quiere un Gobierno del PSOE, con él como vicepresidente y el apoyo de Izquierda Unida. "Hemos decidido tomar la iniciativa. Estoy dispuesto a trabajar desde ya con Sánchez y Garzón", ha dicho el líder de Podemos, que ha sorprendido con su propuesta y su petición de hacerse cargo de la vicepresidencia.
Lea además:
Pablo Iglesias quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia
Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Eduardo Madina, en contra de la oferta de Pablo Iglesias al PSOE: parece un 'intento de humillación'
Aguirre pide a Rajoy los 'sacrificios' que hagan falta para lograr un Gobierno PP-PSOE-C'