• El monarca se reunirá con portavoces de todas las formaciones con representación parlamentaria
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

El Rey estrenará dentro de poco una nueva función. Tras acceder al trono hace año y medio es la primera vez que se han celebrado unas elecciones generales, por lo que ahora deberá cumplir con las funciones que le encomienda la Constitución tras una cita de este tipo. Y es que le corresponde a Felipe VI proponer un candidato a Presidente del Gobierno tras los comicios, para lo que se reunirá con portavoces de todas las formaciones con representación parlamentaria.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

La ronda de contactos se puede iniciar en cualquier momento, y en ella se incluirá a todas las formaciones sin excepción

Según recoge ABC, está previsto que Zarzuela comunique este el calendario de los encuentros que Felipe VI mantendrá con los representantes de los partidos políticos en este sentido. La ronda de contactos se puede iniciar en cualquier momento, y en ella se incluirá a todas las formaciones sin excepción, ya que según este diario el Rey no quiere que nadie se quede sin la oportunidad de participar en las consultas.

Precisamente, algunos partidos ya han dicho haber recibido una llamada del Congreso para ofrecerles participar en estos encuentros. Así lo han dicho las cuatro fuerzas afines a Podemos, que según Servimedia han asegurado haber recibido ya la convocatoria oficial de la Casa Real. En concreto, se han enviado cuatro invitaciones, por cada formación que forma parte de este bloque (Podemos y las tres confluencias con las que concurrió en Cataluña -En Comú Podem-, Valencia -Compromís Podemos- y Galicia -En Marea-).

No obstante, se trata de meras invitaciones a efectos de participar en la ronda de consultas y eso no influye en que estos cuatro partidos constituyan después uno o cuatro grupos parlamentarios, una reclamación de Podemos.

Lea también: Dijsselbloem confía en la 'sabiduría de los políticos españoles'

LA PROPUESTA DEL REY

La participación del Monarca en el nombramiento del presidente del Gobierno viene recogida en el artículo 99.1 de la Constitución

De esta forma, el Rey estrenará la única función que le atribuye la Constitución dotada de cierto margen de 'discrecionalidad', que en realidad es relativa ya que depende de la correlación de fuerzas que han obtenido representación en el Congreso -suele proponerse al candidato del partido que haya logrado la mayoría-. No obstante, como en este caso ningún partido político ha obtenido mayoría suficiente para gobernar en solitario el margen de discrecionalidad del Rey es mayor, según ABC.

La participación del Monarca en el nombramiento del presidente del Gobierno viene recogida en el artículo 99.1 de la Constitución, que atribuye al Rey la potestad de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno después de cada renovación del Congreso de los Diputados, así como en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. La Carta Magna también establece que el Rey debe trasladar su propuesta a través del presidente del Congreso.

LAS CONSULTAS ARRANCAN EL LUNES

El monarca arrancará el periodo de consultas el próximo lunes con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Ese mismo día se verá también con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias, y con Ana María Oramas, de Coalición Canaria.

El martes llegará el turno de Javier Esparza, de UPN; Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu; y Alberto Garzón, de Unidad Popular-IU. Y el miércoles 20 el Rey se verá con Aitor Esteban, de PNV; con Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En Marea; y con Francesc Homs, de Democracia y Libertad.

El jueves 21 será el turno de Joan Baldoví, de Compromís-Podemos; Francesc Xavier Domènech, de En Comú Podem; y con Albert Rivera, de Ciudadanos.

Por último el viernes 22 se cerrará el periodo de consultas con el encuentro de Felipe VI con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE; y con Mariano Rajoy, del PP.

Lea además:

El debate de investidura de Rajoy se celebrará la última semana de enero

Ciudadanos planteará una votación en el Congreso sobre la unidad de España

Rajoy contempla una legislatura de corta duración o nuevas elecciones a finales de mayo

contador