• El 25 de octubre, fecha de la reunión, ya se sabrá que postura mantendrá el PSOE respecto a la nueva legislatura
javier fernandez psoe

Javier Fernández será el interlocutor del PSOE con el Rey Felipe VI en la ronda de consultas que llevará a cabo entre el 24 y 25 de octubre, para intentar llegar a un acuerdo entre los partidos que ponga fin al bloqueo político que vive España desde el pasado mes de diciembre de 2015, según fuentes socialistas.

El dirigente asturiano Javier Fernández asumirá este papel en calidad de presidente de la Comisión gestora que está al frente del PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, el pasado 1 de octubre. El entonces líder de los socialistas acudió en nombre de su partido en las cuatro rondas anteriores.

En la reunión con el Rey ya se sabrá la decisión del PSOE respecto a Mariano Rajoy

De esta manera, será el presidente del Principado de Asturias el que le traslade al monarca la posición del PSOE, después de que el Comité Federal decida si mantiene su 'no' al PP y a Rajoy o cambia su voto al de la abstención para así evitar unas terceras elecciones que Fernández ya ha avisado que serían "la peor solución" para España y el partido.

Una vez se produzca esa ronda, si las consultas concluyen con una propuesta de candidato y se convoca un nuevo pleno de investidura, el encargado de defender la postura del PSOE será su portavoz en el Congreso y nuevo presidente del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Fernández se ha convertido en estos 11 días en la cabeza visible de un PSOE que intenta reforzar su imagen después del Comité Federal del 1 de octubre que puso fin a la ejecutiva de Sánchez, tras una larga e intensa jornada de bronca entre los partidarios de Sánchez y los críticos afines a Susana Díaz. Javier Fernández acudirá también a los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional.

contador