- La casa real saudí ha decretado tres días de luto oficial, lo que impide cualquier acto oficial
- Con esta es la segunda vez que se cancela la visita del monarca a Arabia
El Rey Felipe tenía previsto este sábado, junto al nuevo equipo de gobierno, viajar a Arabia Saudí para realizar una visita oficial con la que se pretendía apoyar los intereses de la empresa española en esta rica monarquía. Finalmente, el viaje se ha suspendido por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulazid al Saud, uno de los once hermanos vivos del rey Salman.
Con esta es la segunda vez que se cancela la visita del monarca al país, pues estaba prevista para el pasado mes de febrero y la interinidad de Gobierno obligó a suspenderla.
La casa real saudí ha decretado tres días de luto oficial, lo que impide cualquier acto oficial
Urgía retomar el viaje porque con él España espera impulsar la firma de un contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) por varios años.
La sola presencia del monarca español en el reino saudí supone un respaldo a las empresas españolas con proyectos en curso en el país (como el de la construcción del AVE entre Medina y La Meca) o que aspiran a conseguir futuras adjudicaciones.
Sin embargo, la casa real saudí ha decretado tres días de luto oficial, lo que impide cualquier acto oficial. Felipe VI tenía previsto salir de Madrid a las 11 de la mañana de este sábado y llegar por la tarde a la capital saudí, donde este domingo estaba previsto el recibimiento oficial y ek encuentro con el rey Salman y también con los dos príncipes herederos Mohamed bin Nayef y Mohamed bin Salman.