• El presidente del Congreso le ha trasladado la idea de que era mejor esperar
  • Iremos a elecciones de no llegarse a un acuerdo antes del 2 de mayo
PATXI LOPEZ REY FELIPE SEGUNDO

Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, según ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

El Rey Felipe VI ha desvelado este lunes que todavía no convocará una segunda ronda de contactos

El Rey Felipe VI ha desvelado este lunes que todavía no convocará una segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos, después de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado la Casa Real después de su reunión con Patxi López, el presidente del Congreso trasladó al monarca la propuesta de esperar a que un candidato cuente con todos los apoyos necesarios antes de atribuirle el encargo de formar Gobierno. La decisión de Felipe VI es la esperada y la que venían anunciado diversos medios.

Lea también: Lea también: Patxi López pedirá al Rey que espere para proponer un nuevo candidato

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria

Don Felipe le ha pedido a López que traslade esta decisión a los Grupos políticos con representación parlamentaria, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes". Este es el comunicado: "Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado al Señor Presidente del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", dice literalmente el comunicado de la Casa del Rey.

¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA?

El artículo 99.4 de la Constitución establece que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtuviera la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato, es decir a través de la designación del Rey tras mantener una ronda de consultas con las fuerzas con representación en el Parlamento.

Lea también: En directo | El Congreso de los Diputados rechaza por segunda vez la investidura de Sánchez

El único límite que fija la Constitución a la presentación sucesiva de propuestas de candidatos son los dos meses de plazo máximo para intentar formar Gobierno antes de convocar elecciones, y que cuentan a partir de la primera votación, esto es, del 2 de marzo. Esto quiere decir que la posibilidad de formar Gobierno y evitar nuevas elecciones concluye el próximo dos de mayo.

Sin embargo, los expertos en Derecho Constitucional discrepan a la hora de interpretar si el jefe del Estado está obligado a presentar propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno que no tengan garantías de éxito.

Lea también: Pablo Iglesias rechaza sentarse a negociar con Ciudadanos

RIVERA LO VE 'RAZONABLE'

Rivera, ha calificado de "razonable" la decisión del Rey de no abrir por el momento una nueva ronda de contactos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "razonable" la decisión del Rey Felipe VI de no abrir por el momento una nueva ronda de contactos con los candidatos a la presidencia del Gobierno y ha apostado por llegar a acuerdos para formar gobierno, porque no se puede decir a la gente que su voto no ha valido y deben volver a votar. Rivera se ha expresado así en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras conocer en directo la decisión del Rey. También ha recalcado que ésta llega en un escenario en el que "no hay un problema constitucional", a diferencia, a su juicio, de lo que sucedió cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, declinó presentarse a la investidura.

Lea también: Pablo Iglesias pide a su equipo negociador que retome contactos con PSOE, IU y Compromís para reabrir la mesa a cuatro

ANTES DE LA REUNIÓN ERA UN "YA VEREMOS"

"Ya veremos", ha respondido a los periodistas. Don Felipe se ha expresado así ante los periodistas antes de entrar a la reunión que tenía prevista con el presidente del Congreso, Patxi López, precisamente para analizar qué pasos dar a partir de este momento, dado que se ha producido una situación inédita en nuestra democracia. El monarca ha salido a recibir a López al Salón de Audiencias, donde se han estrechado las manos y han posado unos segundos delante de las cámaras. En ese momento, la prensa presente le ha preguntado al jefe del Estado si convocará pronto una nueva ronda de consultas con los partidos para designar a otro candidato a la investidura. "Ya veremos", se ha limitado a contestar.

Lee además:

Sánchez: "Desmiento que peligren las alcaldías de Podemos"

Rajoy: "Nadie de mi partido, ni del IBEX, me ha pedido que no sea candidato"

contador