- Sobre Grecia afirma que coinciden en la estrategia pero están en contextos muy diferentes
- El objetivo de Podemos es crear "un nuevo sentido común para ocupar una posición transversal en el corazón del nuevo espectro político
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha concedido una entrevista a ‘New Left Review’ en el que responde con amplitud a las principales cuestiones que surgen cuando se habla de su formación política, las similitudes con las políticas de Syriza en Grecia o su visión de la monarquía española.
Iglesias es preguntado sobre su competencia con Ciudadanos, que según él les “está quitando votos directos a Podemos, porque a nivel de discurso, esta discutiendo que seamos la opción para la regeneración”.
Cuando explica las diferencias con la formación de Albert Rivera, destaca que Podemos pretende “ocupar la centralidad del terreno político” frente a “llevar a cabo políticas de centro pertenecientes al discurso burgués”. Su objetivo es crear “un nuevo sentido común que nos permita ocupar una posición transversal en el corazón del nuevo espectro político”
Para Iglesias Podemos afronta tres dificultades. El primero es pertenecer “al eje perdedor de la política”, en cuanto al tradicional eje izquierda-derecha. Segundo que con este discurso de plebe, “se puede reinterpretar como el discurso tradicional de la izquierda extrema y arriesga su posición transversal de ocupar el máximo espectro político”. El tercero, que es una gran herramienta potencial, “es la normalización. Dejar de que se nos vea como los forasteros, el elemento de la novedad se va diluyendo”.
Ya no es que sea monarquía contra república, si no que es un problema para la democracia. Los ciudadanos deberían poder elegir a su cabeza de Estado
¿El problema con la monarquía? Cree que de primeras “nos saca de ese campo de centralidad”. La considera como una de “las instituciones mejor valoradas en España, y eso choca antagónicamente con sectores sociales que están fundamentalmente para el cambio político”.
Podemos en este sentido se siente en una posición incómoda. Según Iglesias solo tienen dos salidas, o no va a la recepción y se quedan “asociados a la extrema izquierda” o acceden a ir y a Podemos “se le denominaría como otro partido de la casta”.
Sobre el regalo de Iglesias al Rey Felipe VI de Juego de Tronos comenta que fue “una herramienta para entender que es lo que va a pasar en España” y nos permite “desplazar el eje de la discusión, ya no es que sea monarquía contra república, si no que es un problema para la democracia. Los ciudadanos deberían poder elegir a su cabeza de Estado.
Preguntado por Grecia cree que “sus compañeros griegos han desarrollado una estrategia similar, en algunos sentidos pero en un contexto muy diferente”. Grecia se ha convertido en “un factor muy grande de inestabilidad de la Eurozona”.
Coinciden en la necesidad de una reforma fiscal “para aumentar el gasto de dinero público en inversión y en políticas sociales, incluyendo pensiones y acabar con la depreciación de la remuneración en el trabajo y ayudar así a aumentar el consumo”.
Iglesias considera clave una reestructuración de la deuda vinculada al crecimiento de las economías domesticas. Pero “solo una política a nivel europeo permitiría proponer la posibilidad de una alternativa real al paradigma de las políticas de austeridad”.
Lea además:
- #TuiteaComoErrejón: La respuesta de Pablo Iglesias a Errejón se convierte en tendencia