- Garzón busca con esta reunión 'explorar todas las vías posibles' para un Gobierno de izquierdas
- Se convertirá en la primera negociación que incluya a varias fuerzas políticas a la vez
El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha recibido la respuesta afirmativa por parte del PSOE no ha a su oferta de una reunión a cuatro entre representantes de los socialistas, IU, Podemos y Compromís para hablar de la formación de un Gobierno.
Garzón busca con esta reunión "explorar todas las vías posibles" para un Gobierno de izquierdas
Siga en directo las negociaciones para formar gobierno
Pedro Sánchez, a través de un carta al portavoz de IU, Alberto Garzón, ha comunicado su repuesta y ha señalado que busca que en esta reunión se pueda "pactar un programa para la investidura", es decir, obviando la exigencia de Pablo Iglesias de que en ese encuentro se aborde expresamente la fórmula y las condiciones para una coalición.
Alberto Garzón había señalado el jueves que esta propuesta a de mesa conjunta estaba hecha debido a la "necesidad moral" que poseen los socialista y Podemos para "explorar todas las vías posibles" para un Gobierno de izquierdas, es decir, sin cerrarse a una exigencia concreta para sentarse a hablar. En unas declaraciones que recoge el diario El Mundo, Garzón señalaba, "ya vale de mareos", planteo, instándoles a dejar "las líneas rojas".
Ambas formaciones había estancado su procesos de negociación. Pedro Sánchez llegó a indicar que, la formación que lidera Pablo Iglesias, "negociaba a través de ruedas de prensa". Una actitud que desde la formación morada justificaban que buscaban que Sánchez rompiera sus negociaciones con Ciudadanos para decantarse por su oferta de un gobierno de coalición, con un reparto "proporcional" de ministerios y con Iglesias de vicepresidente.
El propósito manifestado por Sánchez en la carta no va por ahí, ya que recalca que su participación en la cita a cuatro es "de cara a pactar un programa para la investidura" que "proyecte en la legislatura la acción de un Gobierno progresista y reformista".
Alberto Garzón ha recibido con ilusión esta noticia y, debido a que todas las fuerzas implicadas han aceptado su ofrecimiento, su papel de promotor del encuentro ha anunciado que empezará los contactos para poner "fecha -pronto- y lugar".
LA PRIMERA NEGOCIACIÓN ENTRE VARIAS FUERZAS
Esta mesa conjunta, como señala el diario El Mundo, se convertirá en la primera negociación que incluya a varias fuerzas políticas a la vez, ya que hasta el momento todos los contactos se han llevado a cabo de forma bilateral entre el equipo negociador del PSOE y los representantes de Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria.
Lea también:
Podemos dice que su proyecto económico garantiza un crecimiento medio del 3% toda la legislatura
El PSOE avisa: 'En 12 días se puede poner fin a 20 años de corrupción del PP'
Siete detenidos al día por corrupción durante el 2015 en España