- El PSOE reclamará la titularidad de los bienes inmatriculados desde 1998
- El borrador del programa electoral propone revisar los acuerdos con el Vaticano
Si Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, gana las próximas elecciones generales, revisará la fiscalidad de la Iglesia para que pague impuestos por aquellos inmuebles que no estén dedicados al culto. Los socialistas también quieren reclamar los bienes inmatriculados y revisar los acuerdos con el Vaticano.
Estas son algunas de las propuestas que figuran en el borrador del programa electoral de los socialistas, según publica El País. Estas medidas están incluidas en el apartado sobre la laicidad del Estado, en el que proponen reclamar la titularidad de los bienes que fueron inmatriculados sin tener títulos que justificaran la propiedad desde 1998.
Asimismo, recogen un avance hacia la “autofinanciación de las confesiones religiosas”, revisar los acuerdos entre España y la Santa Sede y la elaboración de un “protocolo para la organización de actos de Estado de carácter civil” para que los homenajes no sean siempre de carácter religioso.
Lea también: Irene Lozano rechaza que su 'fichaje' por el PSOE sea un 'dedazo'
PRIVILEGIOS ECONÓMICOS
Si el PSOE llega al Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, promete revisar los acuerdos entre España y el Vaticano, un compromiso que ya formaba parte del programa del anterior candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo, asegura El País, es eliminar privilegios económicos a la Iglesia Católica, pero alude también a otras confesiones.
"Avanzaremos en la autofinanciación de las confesiones religiosas y estableceremos una fiscalidad general"
“Avanzaremos en la autofinanciación de las confesiones religiosas y estableceremos una fiscalidad general para aquellos bienes de las confesiones religiosas que no están afectos a uso de culto”, dice el borrador. En la actualidad, la Iglesia no paga impuestos por los templos donde ejerce el culto ni por los inmuebles dedicados a otros usos. La exención del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) no ha sido abordada por ningún Gobierno, ni siquiera bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Lea además:
El PP prevé perder unos 50 escaños en las elecciones generales
El PP se mantiene como fuerza más votada en las encuestas, seguido por PSOE y Ciudadanos
"Indecente", "tránsfuga", "trepa": al PSOE se le indigesta el fichaje de Irene Lozano
Susana Díaz, contra la lista de Pedro Sánchez: Irene Lozano ‘ha insultado’ al PSOE andaluz