- Los socialistas creen que el nuevo sistema debería reforzar los ingresos por cotizaciones mediante una aportación adicional
- Apuntan que la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, "ralentiza" los avances del órgano
El PSOE ha presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley para impulsar, en el marco del Pacto de Toledo, la búsqueda de soluciones que den viabilidad al sistema público de pensiones y también para obligar a comparecer al Ejecutivo en el Congreso cada vez que recurra al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Así, quieren que, a partir de ahora, toda disposición que se realice de la llamada 'hucha de las pensiones' sea justificada por el Gobierno en la propia Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.
Asimismo, pretenden poner un plazo al Ejecutivo para definir, de acuerdo con los interlocutores sociales, una estrategia con la que garantizar la sostenibilidad y viabilidad futura del sistema. Concretamente, el 31 de diciembre de este año es la fecha tope que marcan los socialistas para presentar dicho plan que, a su juicio, debería reforzar los ingresos por cotizaciones mediante una aportación adicional suficiente proveniente de la imposición general.
Exige al Ejecutivo que presente antes de fin de año una estrategia para garantizar la sostenibilidad del sistema
Además, el PSOE plantea que las dotaciones del Fondo de Reserva se rijan por sus disposiciones reguladoras, para lo que se restablecerá el límite de disposición de las dotaciones allí establecidas, con el fin de seguir garantizando la sostenibilidad del sistema ante situaciones de dificultad coyunturales. En este contexto, exigen que el Gobierno explique ante la Comisión los motivos por lo que quiera recurrir a la hucha cada vez que tenga que hacerlo.
En paralelo, los socialistas han registrado otra iniciativa, para su debate tanto en el Pleno como en la Comisión del Pacto de Toledo, con el fin impulsar un acuerdo de todos los grupos en un plazo máximo de cinco meses y de acuerdo con los interlocutores sociales, sobre las fuentes de financiación. El objetivo, concretan, debe ser introducir financiación adicional a la derivada de las cotizaciones sociales, siguiendo las recomendaciones del propio Pacto de Toledo, con el fin de restituir su equilibrio financiero.
VILLALOBOS "RALENTIZA" LOS AVANCES DE LA COMISIÓN
Desde el PSOE manifiestan que con estas iniciativas parlamentarias pretenden relanzar la actividad en el marco del Pacto de Toledo, pues critican el papel que juega la presidenta de la comisión, la 'popular' Celia Villalobos, a la que acusan de "ralentizar" los trabajos de los grupos "según le interesa al Gobierno".
"No puede ser que dilatemos las soluciones", ha lamentado la portavoz del PSOE en la comisión, Mercè Perea, que ha recordado que el propio Mariano Rajoy anunció la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo durante su investidura. Perea ha insistido en la necesidad de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezca "urgentemente" en la Cámara.
Los 'socialistas' han mantenido precisamente este martes una reunión con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), para presentar estas medidas e intercambiar propuestas que sustenten la viabilidad futura de las pensiones.
De su lado, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha pedido que se dé tranquilidad a las familias españolas, muchas de las cuales dependientes de estas prestaciones, pero ha alertado de los efectos de la última reforma laboral en el actual sistema. Así, ha criticado que el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrado en los últimos meses no se haya acompasado con incremento de igual ritmo en la recaudación de cotizaciones.
EQUILIBRIO FINANCIERO Y REVISIÓN DEL PACTO
Por su parte, los sindicatos han agradecido minutos antes del encuentro las iniciativas del PSOE, pues coinciden con las reivindicaciones sindicales así como por la voluntad de diálogo demostrada. Sin embargo, han pedido actuar en el corto y el medio plazo para garantizar las pensiones.
Los sindicatos agradecen la iniciativa impulsada por el PSOE y piden actuar en el corto y medio plazo para garantizar las pensiones
Así, han pedido una renovación del Pacto de Toledo en dos fases: en primer lugar, el equilibrio financiero de la Seguridad Social --a través de aumentos de cotizaciones y fuentes de financiación adicionales-- y después una "revisión integral" de los acuerdos con el consenso necesario entre los grupos.
"Esperemos que en breve se puedan concretar decisiones que tengan impacto en 2017 y que eliminen cualquier tipo de duda que están sembrando de manera interesada e indebida sobre el futuro de las pensiones", ha dicho el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, que ha agradecido igualmente la disposición del Gobierno de ponerse en marcha a alcanzar acuerdos en esta materia.
Por su parte, Rafael Espartero, secretario de Organización de UGT, ha analizado que existe margen para poder aumentar los ingresos en la Seguridad Social -"las bonificaciones no han servido para la reactivación económica", ha dicho- y ha apostado por una subida salarial, pues en estos momentos "es difícil sostener el sistema".