MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista ha solicitado aplazar a febrero los próximos pasos que tiene que dar la Comisión de investigación del Senado de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decisión que queda en manos del PP dada la mayoría absoluta de este partido en la Cámara Alta.
Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, el grupo ha registrado este martes la solicitud de que el plazo para presentar planes de trabajo y comparecencias se prolongue hasta el mes de febrero y no concluya, como está previsto, el próximo 19 de diciembre.
Las mismas fuentes han explicado que se solicita este aplazamiento porque el día anterior, el 18 de diciembre, comparece en el Senado el presidente del Gobierno para debatir sobre inmigración y presentar las líneas generales de su política. Los socialistas argumentan que quieren preparar ambas citas parlamentarias, el Pleno con Sánchez y la comisión sobre la tesis, por lo que plantean este aplazamiento.
Puesto que la actividad del Senado concluye la semana que viene, antes de Navidad, y enero es un mes inhábil en el legislativo, proponen que el plazo para presentar esos planes de trabajo se prolongue hasta febrero.
La portavoz del PSOE en esta comisión, Mari Carmen Iglesias, cargó la semana pasada contra la creación de esta comisión de investigación apoyada por PP y Ciudadanos, pero no aclaró cuál será la actitud de su partido, si participará y propondrá comparecencias y trabajos o se mantendrá al margen.
La Mesa que dirige esta comisión, presidida por Ovidio Sánchez (PP), tendrá que decidir sobre esta petición del PSOE. Si descarta la propuesta, los grupos tendrán que presentar sus planes de trabajo antes del día 19 a las dos de la tarde. La comisión debatirá después las propuestas y aprobará quién comparece y qué información pide para esclarecer si Pedro Sánchez, como sospecha el PP, plagió o no su tesis doctoral.