• Rajoy ofreció un acuerdo a PSOE y Ciudadanos
  • Hernando ha recogido este martes su acta de diputado en el Congreso
Rajoy y Pedro Sanchez La Moncloa 2015

El portavoz socialista Antonio Hernando ha insistido este martes en que el PSOE rechazará cualquier tipo de coalición que implique dar su apoyo al Partido Popular. Hernando ha hecho estas declaraciones un día después de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pidiera un acuerdo de gobierno.

En declaraciones publicadas por Efe, Hernando destaca que no habrá “ni grandes coaliciones, ni pequeñas, ni mediopensionistas”. “No es no”, ha zanjado.

En este sentido, Hernando recuerda que tanto el PSOE como Pedro Sánchez “se presentaron a las elecciones para cambiar las cosas”. Frente a esta idea, considera que Mariano Rajoy y el PP “son todo menos cambio, son exactamente lo mismo”.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

EL PP DEBE INTENTAR FORMAR GOBIERNO

El dirigente socialista ha hecho estas declaraciones al recoger su acta de diputado en el Congreso este martes. Asimismo, ha pedido al presidente que deje de tener “sueños o ensoñaciones”, después de que éste pidiera un gran acuerdo al PSOE y a Ciudadanos para formar un gobierno que permita consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad.

Hernando ha recordado que corresponde a Rajoy toma la iniciativa para intentar formar gobierno

Hernando ha recordado que corresponde a Rajoy toma la iniciativa para intentar formar gobierno y que “tiene que utilizar su tiempo para intentarlo”. Cuando ese tiempo “se agote”, el portavoz socialista considera que será el PSOE quien marque los registros para poder llegar a un acuerdo.

RAJOY PIDE UN ACUERDO A PSOE Y CIUDADANOS

Este martes, Rajoy ha señalado en una entrevista en la cadena Cope que lo prioritario para el PP es intentar formar Gobierno y que España tenga un nuevo Ejecutivo cuanto antes y ha vuelto a descartar la hipótesis de retirarse para que el Gobierno lo presida otra persona del PP.

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido al PSOE y a Ciudadanos (C's) su apoyo para liderar un Ejecutivo que haga "algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo", incluso acometer una reforma constitucional. De hecho, ha asegurado que no tiene "ninguna línea roja" para negociar, aparte de la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, a las que, según ha dicho, tampoco renunciarán los socialistas. Rajoy ha destacado que al PP, PSOE y Ciudadanos les une "lo fundamental", como la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional, el principio de igualdad de los españoles, la política europea y exterior, la política de defensa y el "gran objetivo de crecer y crear empleo", aunque mantengan "discrepancias en qué tipo de reformas hay que hacer".

"Hagamos de la necesidad virtud porque con este resultado a lo mejor se pueden hacer algunas de las reformas importantes"

"Son mucho más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan. Y en este momento, hagamos de la necesidad virtud porque con este resultado a lo mejor se pueden hacer algunas de las reformas importantes que necesita España con grandes apoyos", ha manifestado, al tiempo que se daría un mensaje de "estabilidad" y "tranquilidad" a los mercados.

Lea además:

Las pretensiones de Podemos complican que el presidente del Congreso sea del PSOE

¿Nuevas elecciones generales en abril o mayo? El Gobierno estudia fechas para un posible adelanto electoral

Iglesias llama al "PSOE que quiere avanzar" frente al inmovilista que está "con el PP"

Los grupos políticos podrían iniciar el proceso para derogar leyes del PP sin nuevo Gobierno

contador