ep adriana lastraruedaprensapsoecongreso
Adriana Lastra en Rueda de Prensa del PSOE en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El PSOE llevará al próximo Pleno del Congreso una reforma del Reglamento de la Cámara Baja para limitar la sucesión de prórrogas a la presentación de enmiendas a las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios con el fin de evitar los bloqueos y aligerar la tramitación de leyes.

Así lo ha avanzado a los periodistas la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a la salida de la Junta de Portavoces, donde, como cada martes, ha diseñado el orden del día del próximo Pleno del Congreso.

Los socialistas registraron esta iniciativa hace justo un año pero han decidido llevar ya el asunto, para su toma en consideración, con el objetivo de tratar de poner fin a "una argucia legal", según Lastra, que lo que provoca es que las proposiciones de ley duerman en 'el sueño de los justos'.

UN PLAZO MÁXIMO DE UN MES

Según el Reglamento del Congreso, los diputados y los grupos parlamentarios cuentan con un primer plazo de quince días hábiles para presentar enmiendas a los proyectos de ley del Gobierno y a las proposiciones de ley de la oposición, y puede ser prorrogado semanalmente por la Mesa del Congreso si así lo solicitan los grupos parlamentarios, para lo cual no hay tope.

Pues bien, el PSOE pretende que, tras esos primeros 15 días, en principio sólo sean posibles dos ampliaciones de plazos de enmiendas más, de una semana cada una, por lo que en total la iniciativa sólo estaría parada un mes.

Y si se quisieran más prórrogas, el Grupo Socialista exige en su proposición de ley que lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios y que éstos representen la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

contador