MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha introducido en su lista de jueces candidatos a ocupar vocalía en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona Mar Serna, que fue consejera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010, cuando gobernaba el PSC en tripartito con ERC e ICV.

PSOE y PP alcanzaron un pacto la semana pasada para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pues el mandato actual vence el 4 de diciembre. En virtud de ese acuerdo, el PSOE propondría 11 vocales, de los que cedería uno a Podemos, y el PP, otros nueve. La presidencia la ostentaría el actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, el juez que iba a llevar la ponencia en el juicio a los líderes del 'procés'.

Según han confirmado en fuentes jurídicas a Europa Press, Mar Serna se sumaría a los seis jueces a propuesta del PSOE, candidaturas que previsiblemente recibirán necesario visto bueno de tres quintos del Parlamento porque se han pactado con el PP.

Junto a Serna, el PSOE ha introducido en la lista a la expresidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán, que en la actualidad se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y volvería así a ocupar una vocalía.

Otra experta en violencia de género, la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, promocionará a vocal a propuesta progresista, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas, que dan por cerradas estas tres candidaturas.

Las mismas fuentes indican que el acuerdo entre el PP y el PSOE incluye para el lado progresista a Ángel Ramón Arozamena y a José María del Riego, ambos magistrados de la Sala de lo Contencioso del Supremo, mientras el juez de la Audiencia Nacional que instruyó la causa de Bankia contra Rodrigo Rato, Fernando Andreu, se quedaría fuera o entraría sólo en calidad de suplente.

No obstante, suena también con fuerza el nombre de José María Fernández Seijo, actualmente en la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona y popular por ser el juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

EL 'VETO' DE VICTORIA ROSELL

En cuanto al puesto en el Consejo que el PSOE habría 'cedido' a Podemos, actual socio de Gobierno, el partido que dirige Pablo Iglesias había propuesto a la jueza de la Audiencia Provincial de Canarias y ex diputada de la formación Victoria Rosell, aunque finalmente ha sido descartada en una decisión que ella misma ha tachado de "veto".

El pacto entre Gobierno y PP incluye que el CGPJ contará con una mayoría de vocales de corte progresista, 11 en total, frente a 9 conservadores y estará presidido por Manuel Marchena. De los 20, 12 son jueces y entre ellos, los 'populares' han propuesto a Gema Espinosa, magistrada de Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Las fuentes consultadas señalan también en la lista del PP al magistrado de la Sala de lo Contencioso del Supremo José Antonio Montero, así como a la nueva jueza de la Audiencia Nacional -cargo del que aún no ha tomado posesión-- y exconcejal 'popular' en Madrid María Tardón.

DE PRADA Y LOS JURISTAS

En cuando a los juristas expertos que conformarán el CGPJ, y que han comenzado a ser examinados ante el Congreso este viernes, la lista propuesta por el PSOE incluye a José Ricardo de Prada, el juez de las frases 'más duras' de la sentencia sobre 'Gürtel', que por encontrarse en servicios especiales en el tribunal internacional que va a revisar la concena de Radovan Karadzic no ha podido entrar en calidad de juez.

Junto a él, el PSOE ha propuesto a dos juristas procedentes de la universidad: Carmen Sáez Lara, que es catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba desde julio de 2000, y fue letrada en el Tribunal Constitucional; y Bernardo Fernández Pérez, profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y exalto cargo del PSOE en Asturias.

A ellos se unirán la fiscal Pilar Fernández Pérez, actualmente en Santiago de Compostela y experta en violencia de género, y Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia que fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional y doctor en derecho procesal.

En cuanto a los juristas propuestos por el PP, constan el senador del PP Manuel Altava, el exdiputado del PP y abogado José Miguel Castillo y la fiscal Rosa Rubio.

contador