- Traducido a escaños, Díaz puede perder entre tres y cuatro diputados en Andalucía
- En Asturias y Aragón se produciría el 'sorpasso' de Podemos en votos, aunque no en escaños
- En total, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, el PSOE puede perder entre siete y nueve escaños
Según Sigma Dos, el PSOE perderá votos y escaños el próximo domingo también en sus feudos tradicionales. En Andalucía, que suele ser siempre su señorío, se prevé que el PP gane las elecciones con cinco puntos de ventaja sobre los socialistas. A esta comunidad se sumará Extremadura, donde hasta ahora siempre había ganado.
El PP ganará las elecciones en Extremadura y Andalucía, feudos socialistas por excelencia
Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
Tal y como informa El Mundo, basándose en datos de la encuesta Sigma Dos, el PP andaluz rebasará al partido de Susana Díaz y dará un giro así en el sur. Los populares obtendrían aquí un 33% de los votos, casi cuatro puntos más sobre sus resultados de diciembre. El PSOE, por su parte, bajaría hasta un 28%, perdiendo 2,5 puntos. Traducido a escaños, los socialistas pueden perder entre tres y cuatro diputados.
Pero no sólo eso, ya que Unidos Podemos también crece en Andalucía y pasa de 22,6% que obtuvieron conjuntamente Podemos e Izquierda Unida el pasado 20D a un 23%. En escaños, la coalición que han formado los de Pablo Iglesias y los de Alberto Garzón pasaría de las 10 actas de diciembre a entre 12 y 14 diputados en junio.
Y el PSOE también sufre en el resto de feudos socialistas. En Asturias y Aragón se produciría el 'sorpasso' de Podemos en votos, aunque no en escaños y en Extremadura, el PP ganaría también las elecciones con claridad. En total, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón, el PSOE puede perder entre siete y nueve escaños, siempre si se cumplen las previsiones de la encuesta de Sigma Dos y no remontan en los últimos días de campaña, según El Mundo.
LA POSICIÓN DE SUSANA DÍAZ
Si finalmente se produce este 'descalabro' del PSOE andaluz frente a Podemos, la posición de la presidenta de la Junta podría quedar debilitada. Son muchos los que apuntan a que intentará disputarle a Pedro Sánchez el liderazgo del partido en el Congreso que los socialistas celebrarán después de las elecciones, aunque todavía no hay una fecha fijada, pero si Díaz no logra al menos revalidar los resultados del 20D no tendrá tantos 'argumentos' para pedir la dimisión de Sánchez o para presentarse como candidata a la Secretaría General del partido.
El 'sorpasso' que dan las encuestas se teme desde hace semanas, y por eso tanto Susana Díaz como el resto de dirigentes del PSOE andaluz han pisado el acelerador y han multiplicado sus apariciones públicas para tratar de convencer de cara al 26J. El objetivo es lograr en la región el mejor resultado posible para 'presumir' de fortaleza interna.
Lea además:
Encuestas | Unidos Podemos se consolida y el PP se estanca
Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría absoluta tras el 26J