- Las conversaciones se llevarán a cabo 'siempre que se respetara la legalidad y el reglamento'
El PSOE dice ahora que está dispuesto a hablar con Podemos para que puedan tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso -uno propio y otro por cada confluencia con la que se presentaron los de Pablo Iglesias en Cataluña (En Comú Podem), Valencia (Compromís-Podemos) y Galicia (En Marea)-. El portavoz del partido en la Cámara baja, Antonio Hernando, ha dicho que están abiertos a dialogar sobre esta cuestión "siempre que se respete la legalidad y el reglamento".
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
"El problema de Podemos no es que le falten diputados", sino que "entre comillas", "le sobran" y que "quiere dividirse en cuatro grupos"
Tal y como ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, su partido está dispuesto a hablar para resolver este problema que se ha planteado, aunque lo hará siempre desde "la frontera" del respeto al reglamento de la Cámara baja. Así se ha pronunciado Hernando al ser preguntado por la carta que ha escrito la líder de Compromís, Mònica Oltra, en la que reclama que el PSOE preste diputados para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio. El dirigente socialista ha respondido que aunque "hay muchas cosas" de esta carta con las que no está de acuerdo, sí "está dispuesto a hablar", recoge Europa Press.
El portavoz socialista ha señalado que "el problema de Podemos no es que le falten diputados", sino que "entre comillas", "le sobran" y que "quiere dividirse en cuatro grupos". Por lo tanto, "de poco serviría que el grupo socialista le cediese uno o dos". Asimismo, Hernando ha recordado que "los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta" para que el Congreso y el Senado sean "más eficaces".
Lea también: Los planes y alternativas de Podemos para conseguir cuatro grupos en el Congreso
CESIÓN DE SENADORES
Por otro lado, respecto a la cesión de senadores del PSOE a ERC y Democràcia i Llibertat para que formasen grupo en la Cámara alta, Hernando ha dicho que fue un "gesto de cortesía parlamentaria" que busca "convencer" y no "vencer" a los independentistas dentro del Senado.
Y ha querido acallar los rumores que circulan al respecto asegurando que no hay ninguna negociación detrás de este préstamo.
¿HABRÁ PACTO CON PODEMOS?
En caso de que PSOE y Podemos pacten no se nacionalizarán empresas de sectores estratégicos
Y en cuanto a un posible pacto con Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que "nunca vamos a dar saltos al vacío". Ha reconocido no estar de acuerdo con el programa económico del partido de Pablo Iglesias, y ha negado que en el caso de pactar se fueran a nacionalizar empresas de sectores estratégicos, como el energético o la banca, tal y como reclama la formación morada.
Hernando, además, ha remarcado la imposibilidad de una gran coalición con el PP porque "tenemos programas muy diferentes" y ha señalado que aunque Mariano Rajoy tiene legitimidad para intentar formar gobierno, "si no lo consigue será el PSOE el que tenga que pactar y dialogar con derecha y con izquierda, siempre respetando la barrera de la legalidad".
Lea además:
Mariano Rajoy: 'El PSOE se entiende con todos menos conmigo'
Exclusiva | Podemos a Bolsamanía: No descartamos el pacto con el PSOE
El tuit de Pablo Iglesias que puede hacer que no haya acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos
Sánchez se presentará ante el Rey como el "arquitecto" de un gobierno de izquierdas