• El PSOE ha aceptado 27 de las 30 medidas propuestas por Compromís
  • La intención del PSOE es intentar la investidura el próximo 29 de abril
  • La fecha límite para que haya gobierno es el 2 de mayo
antonio hernando

El escenario político está más revuelto que nunca después de que Compromís haya presentado una propuesta para formar Gobierno entre PSOE, Podemos, IU y las confluencias y de que el PSOE haya aceptado 27 de las 30 medidas que se incluyen en el documento de la formación valenciana. El Partido Socialista ha dicho que tiene 24 horas para un acuerdo y quiere intentar la investidura el viernes 29 de mayo, el último día en el que sería posible iniciarla dado que el plazo acaba el próximo 2 de mayo, y hay que dar 48 horas entre la primera y la segunda votación.

"Tenemos todavía 24 horas para intentarlo y convocar un pleno de investidura el próximo viernes"

"Queremos ser todo lo flexibles que podamos para dar salida a una situación indeseable para todos, que es la convocatoria de nuevas elecciones", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha remarcado que "por el PSOE no va a quedar. Hemos respondido a todas las ofertas, a todas las propuestas, a todos los documentos. Lo vamos a intentar. Tenemos todavía 24 horas para intentarlo y convocar un pleno de investidura el próximo viernes", ha recalcado.

Lea también: En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

Y ha insistido, en una comparecencia en la Cámara baja tras reunirse el equipo de negociación del PSOE y Pedro Sánchez para valorar la propuesta de Compromís, en que "esta es la oferta que creemos podría desatascar la situación, tener un Gobierno de cambio, un proyecto de progreso y reformista para España y mandar a Mariano Rajoy a la oposición". Eso sí, ha asegurado que la "vigencia" del acuerdo con Ciudadanos sigue latente.

En concreto, el objetivo del PSOE es iniciar los trámites para una votación de investidura de Sánchez, que presidiría el Gobierno "con la incorporación de personas independientes provenientes de distintos ámbitos y trayectorias". Eso sí, ha pedido que en caso de que se lograse el acuerdo para investir al secretario general socialista, se garantice el apoyo a "dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad suficiente al acuerdo", es decir, que haya apoya para al menos dos años de Gobierno y tras ello los socialistas asumirían "el compromiso voluntario de que Pedro Sánchez se someterá a una cuestión de confianza en junio de 2018".

Lea también: El PSOE abre las posibilidades a un acuerdo: acepta 27 de las 30 propuestas de Compromís

'DECIMOS SÍ A 27 MEDIDAS'

Según ha dicho Hernando, de las 30 medidas propuestas por Compromís "a 27 decimos directamente sí" y además "entendemos que son absolutamente compatibles con el acuerdo firmado con Ciudadanos". Sobre las 3 restantes ha dicho que el PSOE establece "ciertas matizaciones" relativas a "adoptar medidas contra los desahucios, en línea con las propuestas por la PAH", "reformar el art. 135 de la Constitución, para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos", y "derogar la reforma laboral".

Dice que las 27 medidas que acepta "son absolutamente compatibles con el acuerdo firmado con Ciudadanos"

"Nosotros seguimos pensando que si hay acuerdo tiene que ser un acuerdo plural. Si hay que ir a una segunda investidura queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Pedro Sánchez", ha reclamado el portavoz socialista, que ha pedido a Ciudadanos, Podemos y a las confluencias "que voten favorablemente la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno".

Lea también: Compromís presenta al Rey una propuesta 'de última hora' para buscar un gobierno con PSOE y Podemos

PERO, ¿QUÉ HARÁ CIUDADANOS?

Albert Rivera ha negado una y otra vez la posibilidad de que se produzca con la participación de Ciudadanos

Por lo pronto, la formación naranja ha dicho que no habrá acuerdo con Podemos. Al menos no desde Ciudadanos. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al encuentro con el Rey Felipe VI el líder de C's, Albert Rivera, quien ha asegurado que el borrador de las 30 propuestas es "un documento de tres páginas para gobernar cuatro años, no es serio".

Sobre un acuerdo entre PSOE y Podemos, ha negado una y otra vez la posibilidad de que se produzca con la participación de Ciudadanos, y ha dicho que Pedro Sánchez no necesita aritméticamente su participación para tratar de ser investido en el Congreso de los Diputados. En el mismo sentido se había pronunciado previamente el vicepresidente de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha dicho que su formación no se va a "meter en ningún lío de última hora".

Lea además:

Así reaccionan las redes al posible pacto 'in extremis' de PSOE y Podemos

El mensaje de Anguita: 'Podemos e IU deben ir juntos a las elecciones, si no habrá que forzarlos'

El Rey recibe a Rivera e Iglesias por la mañana y a Sánchez y Rajoy por la tarde

contador