MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que "el botón rojo del 155" lo tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, como en su día lo tuvo su antecesor, Carles Puigdemont, y "decidió activarlo" al incumplir la ley, y ha añadido que el Gobierno tiene "otras herramientas legislativas" para "acompasarlas" a los hechos que se van sucediendo en Cataluña.
En declaraciones en el Senado, Ander Gil ha asegurado que el Ejecutivo socialista no responde a las "soflamas" que se puedan lanzar desde la Generalitat de Cataluña sino a los hechos y que baraja distintas "herramientas" legales que "no dudará en utilizar".
Ha insistido en que el Gobierno conoce todos los mecanismos que puede utilizar, incluida la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para intervenir los Mossos d'Esquadra, como le ha planteado el PP, y que irá tomando decisiones de forma "proporcional" a los hechos para "proteger y garantizar la convivencia" en esa comunidad.
Sobre la posibilidad de que se llegue a aplicar de nuevo el 155, ha asegurado que el guión de cómo se pone en marcha ya se conoce en el Senado, pero que es Torra quien tiene "el botón rojo" como el año pasado Puigdemont. "Es quien decide unilateralmente incumplir la ley y el Estatut", ha recalcado.
El portavoz parlamentario ha reclamado a los 'populares' que tengan con el Gobierno la lealtad que el año pasado demostró el PSOE, ha dicho, cuando apoyó la aplicación de medidas de intervención de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria electoral a través de ese conocido artículo de la Constitución.
Pero Gil ha insistido en que se tomaron aquellas decisiones "en el momento oportuno, no antes", y ha censurado que se insista constantemente en la aplicación del 155, que el PP de Pablo Casado "se haya sumado a la moda" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de reclamar de continuo medidas al amparo de este artículo.
El dirigente socialista ha calificado de inadmisibles los sucesos del pasado fin de semana, con el corte de autopistas por parte de los llamados comités de defensa de la república, y ha acusado a la Generalitat de dejar actuar a estos grupos "de manera impune".
A su juicio, "de lo que se tiene que independizar" Cataluña es de "la vía Waterloo", en alusión a la localidad belga donde vive fugado Carles Puigdemont.