• Ransés Pérez Boga explica las claves del programa socialista
  • Carmona cree en las posibilidades de la 'cultura como industria' para recuperar la economía
  • 'Madrid necesita un gobierno fuerte, no nos vale el corto plazo'
Ranses Perez Boga 620.jpg

El próximo 24 de mayo España tienen una nueva cita con las urnas que presenta una importante novedad con respecto a comicios anteriores, y es que por primera vez en la historia reciente del país, llegan cuatro partidos tan emparejados en la intención de voto que reflejan las encuestas. En Madrid se vivirá una batalla muy particular en la que Esperanza Aguirre, candidata del PP, intentará dar continuidad a la gestión popular.

Sin embargo, los últimos sondeos, que reflejan el gran crecimiento de Ciudadanos y Podemos, también dan un papel importante al PSOE, que pretende recuperar Madrid con un programa electoral basado en una bajada de la presión fiscal y en el fomento de los autónomos como figura fundamental en el sistema laboral.

Lea también: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de la dimisión de Monedero? PSOE e IU recuperan la esperanza

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Ransés Pérez Boga es uno de los responsables del programa económico con el que se presentará el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Pérez Boga, que ha sido presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, ha señalado en declaraciones a Bolsamanía que el PSOE quiere “recuperar la ciudad” para poder llevar a cabo una “renegociación de la deuda” que permita salvar la inversión y el gasto público.

Ha asegurado que el programa socialista incluye medidas para “rebajar la presión fiscal a las familias”, entre las que se encuentran bajadas del IBI y de otros impuestos que han crecido en los últimos años. Así las cosas, ha puesto énfasis en la intención del partido de “incluir al ciudadano” en la gestión de los tributos a través de nuevos canales de participación. “Hay que situar a los impuestos en su justo término”, ha asegurado.

“Madrid necesita un gobierno fuerte, no nos vale el corto plazo”

Este economista ha hecho hincapié en la importancia que tienen los autónomos en “el sistema económico” español, por lo que ha declarado que el PSOE incluirá en su programa electoral varias medidas destinadas a reducir las barreras burocráticas que en muchas ocasiones se encuentran los emprendedores, sobre quienes ha asegurado que “son generadores de empleo”.

Pero sabe que implantar estas medidas puede resultar bastante complicado. En este sentido, ha manifestado que el gobierno que se haga cargo de la capital deberá tener en cuenta medidas económicas que vayan más allá del corto plazo. “Madrid necesita un gobierno fuerte, no nos vale el corto plazo” ha afirmado, al tiempo que ha destacado que la ciudad se enfrenta a un “gobierno municipal fragmentado, sin alianzas entre partidos”.

Lea también: Esperanza Aguirre incendia las redes por su "compasión y solidaridad" para que los mendigos no duerman en la calle

'MADRID ES UNA MAQUINA DE HACER DINERO'

Pérez Boga ha indicado que uno de los principales escollos a los que se va a enfrentar el partido que se siente al frente de la capital es “la barrera presupuestaria”, aunque ha matizado que este es un problema fácil de salvar porque “Madrid es una máquina de hacer dinero”. Además, ha puesto énfasis en la intención de Carmona de entender “la cultura como industria” para que se convierta en otro de los motores económicos de la capital.

“Hacienda ha conseguido que defraudar esté mal visto en España”

Por otro lado, el ideólogo económico del PSOE ha puesto de manifiesto que “Hacienda ha conseguido que defraudar esté mal visto en España”. Este inspector ha asegurado que, en los últimos años, ha aumentado bastante el rechazo de la ciudadanía a determinadas actuaciones que antes no estaban tan mal concebidas.

Sobre este tema, ha añadido que las amnistías fiscales, “tanto en Grecia como en España”, son “injustas” porque “perdonan al que ha defraudado y no al que es honrado”. Además, ha asegurado que “en España ha fracasado la amnistía fiscal porque no ha sido rentable”.

Sobre la polémica lista de los 705 investigados por Hacienda después de haberse acogido a este beneficio aprobado en 2012 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, ha puesto énfasis en la necesidad de mantener el anonimato de las identidades reclamadas por varias fuerzas políticas, al tiempo que ha indicado que esta lista “causa un revuelo demagógico”.

“La publicación (de los nombres de la lista) sería un castigo, ¿cómo se repara si luego resulta que son inocentes?”, ha respondido, sobre las demandas para que se conozcan los nombres de estas personas investigadas por Hacienda. “La ciudadanía tiene la necesidad de linchar a alguien para culparles de la situación”, ha añadido.

Lee además:

Begoña Villacís, de Ciudadanos: 'Hay que eliminar ciertas figuras que están reservadas para las élites'

Vídeo | Entrevista con David Ortega: "UPyD no cederá ante la corrupción, el despilfarro y el clientelismo"

Esperanza Aguirre cree que sólo hay dos opciones: la liberal y la amalgama de comunistas, bolivarianos y socialistas

contador