• Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana
  • Los socialistas de Aragón discuten este miércoles con las fuerzas de izquierdas un acuerdo con Podemos
  • Susana Díaz niega que haya una 'rebelión' dentro de la formación socialista
pedro-pablo-caraacara

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha recordado este miércoles que los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reúne este sábado, pero ha confiado que el que negocia el PSPV con Podemos se frene antes.

Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Hernando ha revelado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha hablado personalmente con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para expresarle su rechazo a ese pacto. En cualquier caso, ha dejado claro que si el pacto llegase hasta el sábado, él cree que "el Comité Federal no será favorable a una propuesta de esas características, por coherencia, por programa y por modelo". Hernando ha recordado al PSPV que los acuerdos con fuerzas políticas estatales "no dependen de los territorios, sino del Comité Federal" del partido, cosa que sabe el presidente valenciano.

Lea también: El PSOE de Valencia y Aragón en contra de Sánchez: Buscan el acuerdo con Podemos en el Senado

Y ha dado otra razón más de fondo para rechazar el acuerdo, y es que el PSOE considera que no puede presentarse al Senado con Podemos, un partido con el que tienen grandes diferencias en el modelo territorial. "No es una cuestión de cálculo electoral", ha esgrimido Hernando. Según ha dicho, Puig pensaba que este pacto era posible, pero imagina que con los argumentos que se le están dando va a "entender" que no es así. Según ha dicho, la dirección sabía, porque "algunos compañeros" se lo habían dicho, que en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares estaban negociando estos acuerdos y Ferraz les transmitió su rechazo, pero no sabía si alguno estaba a punto de firmarse.

Lea también: Caos político: IU no conocía la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado

SÓLO CON COMPROMÍS NO HABRÍA PROBLEMA

Además, ha explicado que en ocasiones el PSOE ha concurrido al Senado en coalición con otras fuerzas, pero siempre de ámbito territorial, no estatal. Es decir, que no habría problema si el acuerdo fuese sólo con Compromís, igual que en Canarias van a presentarse con Nueva Canaria. Para Hernando, la propuesta de Podemos al PSOE de negociar candidaturas conjuntos en todos los territorios donde sea posible es "puro tacticismo y puro espectáculo", y más teniendo en cuenta que el socio de Podemos, IU, ni siquiera la conocía.

Ha preguntado a Iglesias si su preocupación es "la gente", esas "personas que han enarbolado por las plazas" o es conseguir un senador más

A su juicio, Iglesias demostró que "no es de fiar" con su decisión de insistir y desvelar la propuesta escrita después de que Sánchez le dijese por teléfono que no era partidario de ese acuerdo. Así, ha preguntado a Pablo Iglesias si su preocupación es "la gente", esas "personas que han enarbolado por las plazas" o es conseguir un senador más, y "encima para decir que hay que garantizar constitucionalmente el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas". Sobre este asunto, ha dicho, hay "un abismo" entre PSOE y Podemos.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

LA "LÍNEA ROJA" DEL COMITÉ FEDERAL

En esa línea, ha insistido en que el PSOE no puede ir en las listas de un partido que propone aquello que el Comité Federal estableció como línea roja para negociar. Y ha argumentado que ese rechazo es "coherente", pero no sólo con lo hecho estos cuatro meses sino con lo que defiende el PSOE desde la Declaración de Granada que apoyaron todos los 'barones'. Por otro lado, Hernando se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar estas elecciones, dado que, a su juicio, está mejor que hace cuatro meses y Sánchez "tiene una imagen presidencial mejor". También cree que muchos ciudadanos están "desencantados" con lo que votaron hace cuatro meses porque no dio lugar al cambio que buscaban.

Lea también: Pedro Sánchez no irá a debates 'a cuatro' si no va Rajoy

TAMBIÉN ARAGÓN

Dentro de la formación socialista han surgido numerosas voces discordantes que si verían con buenos ojos este acuerdo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tardó en responder a la oferta que ha realizado a su formación Podemos sobre ir en una lista conjunta al Senado con el objetivo de vencer al Partido Popular: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo". Sin embargo, dentro de la formación socialista han surgido numerosas voces discordantes que si verían con buenos ojos este acuerdo con la formación morada, si ya Ximo Puig se pronuncio a favor del acuerdo ahora se suma Aragón. Los partidos políticos de la izquierda aragonesa, PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón se reunieron para acercar posturas de cara a cerrar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, no se llegue a aun acuerdo, pero este mismo miércoles, las ejecutivas se vuelven a dar cita.

DÍAZ NIEGA LA REBELIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado este miércoles que existan "rebeliones" en el PSOE a raíz del ofrecimiento de Podemos para ir juntos al Senado y la intención del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y del de Aragón, Javier Lambán, de aceptar, pese al rechazo de la dirección federal del partido. La dirigente andaluza se ha mostrado convencida de que todos los dirigentes socialistas "harán lo mejor para el país". "No hay rebeliones, siempre diálogo entre los compañeros", ha dicho Díaz en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, donde también ha incidido en que "el debate nunca es división". Como muestra de ello, ha expuesto que "nunca hubo más debate que en la época de Alfonso Guerra y Felipe González" y "fueron 14 años ganando elecciones y gobernando".

Y posteriormente así lo ha indicado también uno de los implicados en la polémica, el propio Ximo Puig. Tal y como ha dicho, el acuerdo de la Ejecutiva Nacional del PSPV en el que se aboga por negociar con Compromís y Podemos una candidatura conjunta al Senado es una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE. En todo caso, ha dicho, quien tiene la última palabra es Ferraz.

Lee además:

Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP

#Nogracias: Así reaccionan en Twitter a la respuesta de Sánchez a Iglesias

Pablo Iglesias: "Sería una torpeza hacer una campaña contra el PSOE"

Pedro Sánchez sobre la propuesta de Podemos: 'No, gracias, el PSOE es un partido autónomo'

contador