• El PSC desafiará a la gestora del PSOE en caso de que se imponga una abstención
  • Iceta confía en que los socialistas no cambien de opinión
  • Parlon asegura que pagarán la multa que se les imponga
Iceta Parlon

Los dos candidatos a las primarias del PSC, Miguel Iceta y Núria Parlon, han reiterado su negativa a la investidura de Mariano Rajoy, en la antesala de la votación de los militantes del PSC que debe dar el puesto de primer secretario a uno de los dos postulantes.

Tanto el actual primer secretario como la viceprimera secretaria del PSC han insistido en que la federación del PSOE debe mantenerse en el "no" a que el actual presidente del Gobierno vuelva a liderar el Ejecutivo del país. Así, en caso de que haya una tercera sesión de investidura, el PSC desafiará a la gestora del PSOE si finalmente se impone una abstención, gane quien gane las primarias que se votan el 15 de octubre.

En sendas entrevistas en RNE y Onda Cero, ambos candidatos han insistido en que el voto de los socialistas catalanes será un “no”. Iceta ha insistido en este punto y ha señalado que ambos están de acuerdo en no revalidar el Gobierno del PP, aunque el actual primer secretario aún ha ido más allá y ha aseverado que aún no se cree que el PSOE se vaya a abstener "y más con la que está cayendo con el caso Gürtel”.

Aunque no ha hablado claramente de romper la disciplina de voto, sí ha insistido que el PSC mantendrá su coherencia por tres motivos: no comparten la política social y económica del PP, no ven voluntad suficiente en los 'populares' en la lucha contra la corrupción y creen que al PP le falta "voluntad de diálogo" con Cataluña.

Parlon se ha mostrado mucho más contundente que Iceta y sí ha hablado claramente de “pagar la multa” que se les imponga “si nos sancionan por romper la disciplina de voto”. La también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha considerado que facilitar la investir¡dura de Rajoy supondría un coste político muy grande para el PSOE y que “pronto llevaría a España a terceras elecciones”.

También ha cargado con dureza contra lo que ha calificado de “tics autoritarios de la Gestora del PSOE” y ha recordado que la libertad de voto es una opción. “Se deberían medir un poco más en sus comentarios”, ha insistido Parlon.

LAS PRIMARIAS DEL PSC

Unos 17.000 militantes están llamados a votar este sábado las primarias del PSC y es la primera vez que las bases de los socialistas catalanes eligen a su primer secretario. El pronóstico es muy ajustado ya que ambos candidatos parten con apoyos similares. De hecho, presentaron exactamente el mismo número de avales: 3,717 cada uno.

En cambio, según esas fuentes, los candidatos sí han diferido en los avales de consejeros nacionales, de los que se han validado 212 de Iceta, por 42 de Parlon, informa Efe.

contador