illa respaldo congreso nueva normalidad

El PSC mantiene el 'efecto Illa' cuando faltan 10 días para las elecciones autonómicas del 14 de febrero y reafirma la ventaja que mantiene sobre el resto de formaciones. Según una encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 1 y 3 de febrero, Salvador Illa ganaría las elecciones en Cataluña con una estimación de voto del 23,7%. En una encuesta sin extrapolación de escaños, ERC y Junts per Catalunya seguirían en segunda y tercera posiciones, pero con una bajada notable de los republicanos.

La hegemonía entre las fuerzas del independentismo sigue en dura pugna entre ambas formaciones, con Junts recortando en casi tres puntos la ventaja de ERC, de los 8,1 puntos del 21 de enero hasta 5,3 enteros. Los republicanos son la segunda fuerza preferida por los votantes (19,9%) pero caen siete décimas respecto al anterior sondeo de enero. Este retroceso permite al partido de Carles Puigdemont experimentar una subida en la estimación de voto del 12,5% al 14,6%.

La encuesta también muestra que la CUP crece ocho décimas, hasta el 6,8%, mientras que Ciudadanos profundiza su hundimiento y obtendría el 7,9% de votos en comparación con el 9,6% del CIS de enero. Los comuns también se desinflan y pierden casi un punto, hasta el 8,9% desde el 9,7% anterior.

En cuanto a Vox, se certifica el sorpasso al PP y sube tres décimas, hasta el 6,9%, mientras que la formación encabezada por Alejandro Fernámndez se estanca en una estimación de voto del 5,8%.

Noticias relacionadas

contador