le president americain joe biden participe au diner d automne du comite democrate de la ville de philadelphie
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden, concedió este domingo por la noche el indulto a su hijo Hunter Biden, una decisión que marca un cambio radical respecto a su posición previa de no utilizar su autoridad ejecutiva para intervenir en el caso. Hunter, quien enfrentaba sentencias por cargos federales relacionados con armas y evasión fiscal, queda ahora exento de estas condenas.

“Creo en el sistema judicial, pero este proceso se ha visto infectado por la política, resultando en una injusticia”, afirmó Biden en un comunicado. “Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente llegarían a tomar esta decisión”.

Hunter Biden iba a ser sentenciado el 12 de diciembre por cargos de armas y el 16 de diciembre por evasión fiscal, después de declararse culpable en septiembre. Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente tomó la decisión durante el fin de semana y comenzó a informar a sus asesores el domingo.

En su declaración, Biden destacó las luchas de su hijo con la adicción y acusó a sus oponentes políticos de atacar a Hunter con el objetivo de perjudicarlo a él como presidente.

“Hunter lleva cinco años y medio sobrio, pero ha sido objeto de ataques constantes y un enjuiciamiento selectivo”, señaló Biden. “En el intento de romper a Hunter, también han intentado quebrarme a mí. Basta ya”.

El perdón ocurre mientras el presidente concluye su mandato sin enfrentarse a futuras elecciones. Los republicanos han intensificado durante años las acusaciones de corrupción contra Hunter y la familia Biden.

contador