PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Navarra (PPN) ha censurado "el desproporcionado y desmedido aumento de las subvenciones por el uso del euskera en los medios de comunicación que ha realizado el Gobierno de Navarra".
En un comunicado, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "el aumento de un 117% en lo que llevamos de legislatura de las subvenciones al euskera es una demostración palpable de que el nacionalismo vasco usa el idioma para sus fines políticos, que no son otros que conseguir que Navarra desaparezca, y sea una provincia más del País Vasco".
Según ha indicado, "ni tan solo 7 de cada 100 navarros usan el euskera, por lo que ni siquiera tiene utilidad aumentar el uso en los medios de comunicación, que por sí deberían servir para comunicar, algo que no se va a dar puesto que el idioma que utilizan no es entendible por la inmensa mayoría de los navarros".
La presidenta del PPN ha expuesto que "lo único que pretende el Gobierno es seguir regando con ayudas la utilización forzada del euskera, para visibilizar que este idioma se usa más de lo que en realidad se da, pues no olvidemos que la lengua es uno de los tres ejes con los que el nacionalismo vasco quiere conseguir su construcción nacional, además de los símbolos -es decir, la ikurriña- y el territorio".
A su juicio, "en un nuevo ejercicio de oscurantismo, el Gobierno publicó ayer en su página web la noticia de la concesión de estas subvenciones, cuando se había producido en mayo". "Es decir, el Gobierno aprovecha el mes de agosto para que pase desapercibido que su principal objetivo e interés es imponer el euskera en todos los ámbitos", ha opinado.
Finalmente, la dirigente del PPN ha comentado que "la estrategia de la imposición del euskera en la administración, en la educación, en las empresas, y ahora en los medios de comunicación, se ve de manera clara y evidente, y a ello se ha dedicado el Gobierno de Navarra durante los tres años de legislatura, a costa de usar para ello el dinero de todos los navarros". "Una vez más, la presidenta Barkos demuestra que no gobierna para todos, sino sólo para los que le son afines", ha concluido.