• "No pedimos al PSOE que se haga del PP", afirman en el Partido Popular
  • La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, presiona también marcando el calendario
rafael hernando, pp

El PP sigue con su campaña de presión al PSOE y este lunes son varios los dirigentes que han salido a la palestra para avisar a los socialistas de las consecuencias de decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, el más contundente ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que ha dicho que "ir a terceras elecciones nos convertiría en el hazmerreír de Europa".

"Para desbloquear la situación sólo cabe que Sánchez permita que haya Gobierno y que Rivera permita un acuerdo de gobernabilidad"

"Para desbloquear la situación sólo cabe que Sánchez permita que haya Gobierno y que Rivera permita un acuerdo de gobernabilidad", ha dicho Hernando en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha aprovechado para dar un paso más en la campaña de presión que ha emprendido el PP sobre el PSOE. "Algunos deberían haber entendido que no valen ni los vetos ni los bloqueos. Pongámonos de acuerdo", ha reclamado el portavoz, que insiste en que su partido está demostrando que está dispuesto a negociar para lograr desatascar la situación en la que España se encuentra sumida desde la celebración de las primeras elecciones, el pasado 20 de diciembre.

En su opinión, "la posición del PSOE de no querer hacer nada y ni siquiera negociar es insostenible y poco democrática", por lo que insta a los de Pedro Sánchez a desbloquear la situación. "Yo le pido que escuche a los españoles", ha indicado Hernando, que ha aprovechado para hacer referencia a los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cuál Rajoy volvería a ganar las elecciones y el PSOE ampliaría su diferencia con Unidos Podemos. "El PP sigue siendo el partido preferido por los españoles", ha remarcado.

EL PP NO QUIERE NUEVAS ELECCIONES

Aunque Hernando no ha sido el único en hablar este lunes. También lo ha hecho la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha ido en la misma línea que su compañero de partido y ha dicho que "no pedimos al PSOE que se haga del Partido Popular, pedimos que ayude a desbloquear esta situación". Tras decir que Rajoy está dispuesto "a hablar de todo para conseguir un acuerdo por el futuro de España y de los españoles" ha cargado contra Sánchez, cuya actitud ha tachado de "irresponsable".

"Lo que estamos viviendo es un bloqueo claramente partidista", ha denunciado la dirigente 'popular', que ha asegurado que "no es intención del PP, aun conociendo que tendríamos buenos resultados, que se convoquen nuevas elecciones". Lo ha dicho en una entrevista en La Sexta, en la que también ha señalado que "si Sánchez pusiera el sentido de Estado y la responsabilidad política por encima de su carrera política, se llegaría a un acuerdo por los españoles". Además, ha destacado que "cada vez se van sumando más voces dentro del PSOE manifestando que esta situación de bloqueo de Pedro Sánchez es insostenible".

INVESTIDURA ANTES DEL 25S

Andrea Levy: "No es intención del PP, aun conociendo que tendríamos buenos resultados, que se convoquen nuevas elecciones"

Antes de eso, en una entrevista en la Cadena Ser, Levy ha asegurado que su partido trabaja para que haya un nuevo Gobierno "de la forma más pronta posible", por lo que considera que es "mejor" que el debate de investidura de Mariano Rajoy sea antes de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.

Ante la posibilidad de que el debate se convocase después de estos comicios para que determinados intereses partidistas no influyan en la votación de la investidura, la dirigente del PP ha dicho que el "escenario" en el que trabaja el PP es en la configuración de un Gobierno y que lo necesario es que se haga cuanto antes. "Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo".

'VOTAREMOS NO A RAJOY POR CONVICCIÓN'

No obstante, parece que en el PSOE no están calando estas presiones, sobre todo teniendo en cuenta que el partido mantiene su 'no' rotundo a Rajoy. Tal y como ha dicho este lunes la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Meritxell Batet, "la posición del PSOE es unánime: votar 'no' a una investidura Rajoy", una decisión que ha recordado adoptaron los órganos federales.

Para el PSOE las citas electorales "no influyen en absoluto" porque su posición "no es táctica, sino que responde a la coherencia"

Esta posición, ha explicado en declaraciones desde el Congreso, tiene que ver con "convicciones profundas y con un análisis coherente de lo que pensamos que es bueno para el país". Ha recordado que "el PSOE representa la alternativa al PP" y que en estos momentos "lo que queremos es ejercer con responsabilidad y defender la posición de oposición en la que nos han situado los ciudadanos".

Batet también ha dicho al PP que "para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto porque nuestra posición no es táctica, sino que responde a la coherencia, a las convicciones, a los principios y valores que nuestro partido debe seguir representando en nuestra sociedad y que son imprescindibles". Es por ello que ha incidido en que lo que debe hacer Rajoy no es estar "en un planteamiento táctico, fijándose en el calendario de las elecciones vascas y gallegas para intentar retrasar lo que no admite retraso: intentar tener una mayoría suficiente para presentarse a una investidura en el Congreso de los Diputados".

Lea además:

Siga en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Análisis | Probable: la investidura dependerá de los nacionalistas

¿Puede el PSOE romper su disciplina de voto en la investidura de Rajoy?

contador