- PP obtendría el 32,5% de los votos, mientras que el PSOE tendría el 23,1% de las papeletas
- Podemos y las confluencias llegarían al 19,6% y Ciudadanos alcanzaría el 12%
- Estos resultados supondrían el mejor registro de voto de Mariano Rajoy en un CIS desde enero de 2014
El PSOE sería el único partido que mejoraría sus resultados después de las pasadas elecciones del 26 junio, de acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, el primero tras los comicios de 2016 y que incluye preguntas de intención de voto correspondiente al mes de julio. El PP volvería a ganar las elecciones con un 32,5% de los votos, una subida de 3,79 puntos frente al resultado obtenido en las elecciones del 26J.
La formación de Pedro Sánchez subiría medio punto respecto a lo obtenido en las pasadas elecciones
Esta nueva encuesta lanza al PP a su mejor registro en un CIS desde enero de 2014, con 9,4 puntos de distancia respecto al PSOE, que marca un 23,1% de los apoyos. La formación de Pedro Sánchez subiría casi dos puntos en intención de voto respecto a la encuesta preelectoral del CIS, pasando del 21,2% al 23,1%, y medio punto más respecto a lo obtenido finalmente el 26J (22,66%).
LOS PARTIDOS EMERGENTES CAEN TRAS LAS ELECCIONES
Por su parte, Unidos Podemos, sumado a sus confluencias territoriales, caería hasta el 19,6% de los votos frente al 25,6% del estudio preelectoral y también por debajo del 21,1% que lograron en las generales de junio. Ciudadanos bajaría hasta el 12% de las papeletas si las elecciones se celebraran ahora. La formación liderada por Albert Rivera caería de esta manera más de un punto porcentual frente al 13,05% obtenido en los últimos comicios.
Respecto a otras formaciones políticas, la catalana ERC obtendría el 2,9% de los apoyos, tres décimas más que el 2,69% que consiguió el 26J, mientras que Convergencia (CDC) descendería al 1,7% desde el 2,01% de las elecciones. En el País Vasco, PNV tendría resultados similares (1,2% de los votos), mientras que Bildu rozaría el 1% de las papeletas (0,9%).
La encuesta del CIS se basa en unas 2.500 entrevistas personales realizadas en las dos primeras semanas de julio, con lo que recoge los primeros movimientos de los partidos políticos desde aquellas elecciones generales, la ronda de contactos que abrió el presidente Mariano Rajoy e incluso el Comité Federal del PSOE que decidió votar no al PP.
En los comicios de junio, el PP logró un respaldo del 33,03% de los electores, sólo medio punto por debajo de lo que el CIS había pronosticado en su encuesta preelectoral, realizada dos semanas antes de los comicios. La formación popular liderada por Mariano Rajoy sacó 6,7 puntos al PSOE, que consiguió un 22,66% de las papeletas, superando el 21,1% que obtuvo Unidos Podemos junto a sus alianzas territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.
GARZÓN SIGUE SIENDO EL LÍDER MÁS VALORADO
El líder mejor valorado sigue siendo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, con una nota de 4,55 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con notas de 3,96 y 3,93 puntos respectivamente. Entre los líderes nacionales, el último sigue siendo el presidente del PP, Mariano Rajoy, que sólo obtiene un 3,35.
Lee además:
Barómetro CIS | PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos reaccionan al CIS
Análisis | Probable: la investidura dependerá de los nacionalistas
¿Puede el PSOE romper su disciplina de voto en la investidura de Rajoy?
El PP pide a los barones del PSOE que se desmarquen de Sánchez y voten por la abstención a Rajoy