ep santi rodriguez pp 20180109132201
Santi Rodríguez, PPEUROPA PRESS

Pide un candidato a la Presidencia sin causas judiciales y cuestiona que pueda ser Turull

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha acusado este lunes al independentismo de una "deplorable utilización partidista" del Mobile World Congress (MWC), y cree que esto puede poner en riesgo que el congreso siga en Barcelona.

En rueda de prensa, ha criticado que cuestiones como la manifestación del domingo por la presencia del Rey y la decisión del presidente del Parlament y la alcaldesa de Barcelona, Roger Torrent y Ada Colau, de no asistir a la recepción oficial del Rey "lo único que hacen es perjudicar la imagen de Barcelona y Cataluña".

Además, ha alertado de que "lo que hacen es jugar con el pan de mucha gente", ya que asegura que la celebración del MWC da trabajo a muchas personas y es muy importante para la economía.

Rodríguez ha afirmado que la continuidad del MWC en Barcelona está en peligro porque, según él, sus responsables temen que se mantenga "cierta conflictividad" política en las calles de Barcelona.

Ha señalado que las protestas del domingo, que ha tildado de jarana, contribuyen a este temor, y ha recriminado al independentismo pretender utilizar el Mobile "de escaparate mundial para dar a conocer sus reivindicaciones políticas".

"POSTUREO" DE COLAU

Rodríguez ha criticado a Colau y Torrent por no asistir a la recepción al Rey antes de la cena inaugural del MWC: "No se trataba de nada más que esperar al jefe del Estado, saludarlo y darle la mano. Después lo hicieron en la cena".

También ha destacado que Colau mantuvo el respeto institucional durante la cena y el discurso, por lo que considera que su ausencia en la recepción "forma parte más del postureo que de otra cosa", y que, a su juicio, Torrent no tuvo este respeto en el acto del viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

INVESTIDURA

El también diputado del Parlament ha insistido en que "si hay un presidente (de la Generalitat) que, por un motivo u otro, no puede asumir sus responsabilidades", el Gobierno central mantendrá la aplicación del 155, de manera que ha reclamado al independentismo que presenten a un candidato sin procesos judiciales abiertos.

Ha advertido de que los grupos independentistas "sabían que tendrían objeciones importantes desde el punto de vista político y jurídico" al presentar en sus listas electorales a políticos encarcelados, en el extranjero o con procedimientos abiertos.

Preguntado por si el Tribunal Supremo debería permitir al diputado de JxCat Jordi Sànchez asistir al Parlament en una eventual investidura, ha rechazado opinar sobre resoluciones judiciales y ha avisado de que esta decisión dependerá únicamente del juez.

Asimismo, ha cuestionado que el diputado de JxCat Jordi Turull pueda ser candidato a la Presidencia, porque tiene un proceso abierto con la justicia: "No me da la impresión de que sea la persona que pueda ofrecer más garantías al frente de la Presidencia".

PLENO DEL JUEVES

Rodríguez ha recordado que el PP presentó una propuesta de resolución que pretende incluir en el orden del día del pleno del jueves y que ya se ha admitido a trámite, aunque ve necesaria una reunión de la Junta de Portavoces para incluir este punto en el pleno.

Por eso ha dicho que, si Torrent no convoca a la Junta de Portavoces en las próximas horas, el PP pedirá una Junta extraordinaria para incluir su propuesta de resolución en el pleno.

contador