Casado conjura el 'sorpasso' de Cs que sobrevoló al inicio de la campaña y se mantiene como segunda fuerza en Andalucía
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha cosechado esta noche en las elecciones andaluzas uno de sus peores resultados en democracia, al perder siete de los 33 escaños que logró en los comicios de hace siete años. Sin embargo, por primera vez tiene opciones de gobernar la Junta de Andalucía si suma el apoyo de Ciudadanos y Vox.
En concreto, con el 99,92% escrutado, el PP ha obtenido en estas elecciones 749.272 votos y 26 escaños (20,75 %), lo que supone un retroceso de más de 300.00 votos con respeto a los comicios celebrados en marzo de 2015, en los que consiguió 33 diputados y 1.066.458 votos (26,65%). La candidatura de Juanma Moreno ha logrado esta noche un resultado similar al que cosechó en 1990 el jiennese Gabino Puche, quien también consiguió 26 escaños y 611.903 sufragios.
Pese a este retroceso electoral, el PP no ha ocultado este domingo su euforia porque por primera vez tiene opciones de gobernar la Junta de Andalucía después de 36 años de gobierno socialista. La candidatura encabezada por Susana Díaz ha sufrido un fuerte revés al pasar de 47 a 33 escaños y quedarse sin posibilidad de sumar con Adelante Andalucía, que ha logrado 17 escaños.
En 'Génova' no han ocultado esta noche su euforia tras una jornada electoral que han calificado de "histórica" y en la que ven un "mandato inequívoco" de los andaluces para que el PP lidere el cambio en Andalucía. Por eso,el propio Pablo Casado ha anunciado que Moreno presentará su candidatura a la investidura.
La dirección nacional del PP también ha admitido su alivio ante el hecho de que no se haya producido el 'sorpasso' de Ciudadanos, una posibilidad que sobrevoló al inicio de la campaña. Eso sí, el partido de Albert Rivera ha logrado situarse como tercera fuerza política con 21 escaños, 12 escaños más que en 2015, una remontada que ha provocado que esta formación haya anunciado también que se presentará a la investidura.
En esta ocasión, el PP y Cs ni siquiera llegan a los 50 escaños que logró Arenas en 2012, sino que ambos suman 47. Por eso, los 12 escaños de Vox -fuerza que irrumpe en el Parlamento andaluz-- tendrá un papel clave en las negociaciones que se abren a partir de ahora.
LOS RESULTADOS DEL PP DESDE 1990
En 2015, Juanma Moreno lideró también la lista del PP-A y cosechó poco más de un millón de votos y 33 escaños (26,74%), 17 menos que los que había logrado cuatro años antes Javier Arenas. La entrada de Ciudadanos en el Parlamento por primera vez, con nueve escaños, fue una de las principales causas de ese retroceso.
Esos comicios no pusieron fin a la hegemonía del bipartidismo en Andalucía --PP y PSOE sumaron más del 70% de los votos-- pero cambiaron el panorama parlamentario, ya que a la irrupción del partido de Albert Rivera se sumó la de Podemos, que cosechó 15 diputados.
Aunque los 'populares' nunca han gobernado en la Junta de Andalucía, sí que ganaron los comicios en 2012. El exministro Javier Arenas, que había perdido en 2008, 1994 y 1996 frente a Manuel Chaves, logró alzarse con la victoria al lograr 50 escaños frente a los 47 de José Antonio Griñán, pero no pudo gobernar al quedarse a cinco escaños de la mayoría absoluta.
En las filas del PP situaron como principal causa entonces los ajustes llevados a cabo por Mariano Rajoy en medio de la grave crisis económica, como la subida del IRPF o la reforma laboral que provocó una huelga general la misma semana de esos comicios, celebrados el 25 de marzo de 2012.
Previamente, en 2008 Arenas había obtenido 47 diputados y su mayor número de votos, 1.730.154, ya que hubo más participación que en otros comicios y la abstención se situó alrededor del 27% mientras que cuatro años después llegó a casi el 40%.
En 2000 y 2004, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez fue la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En su primeros comicios obtuvo 46 escaños y cuatro años más tarde retrocedió hasta los 37 diputados. Arenas había sido el candidato en las dos contiendas electorales anteriores, 1994 y 1996, con 41 y 40 escaños respectivamente.
En las elecciones andaluzas de 1990, Gabino Puche --actualmente senador por Jaén-- logró 26 escaños, el peor resultado hasta ahora de la formación. Era la primera vez que concurrían como marca PP tras el congreso de refundación de enero de 1989.