MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para que el pleno debata sobre las condiciones de trabajo de los médicos cubanos que participan en misiones en el exterior, por tener indicios de que estas condiciones son casi de "trata de personas y esclavitud moderna".

Además, su objetivo es que la Cámara inste al Gobierno a reclamar a Cuba "que cese en dichas prácticas consideradas en muchos casos infrahumanas", según han informado los 'populares'.

La PNL alude a denuncias de que dichos profesionales médicos en misiones en el exterior de Cuba sufren medidas coercitivas como restricción de movimientos, control y vigilancia, retención de pasaportes, requisa de salarios (en más de un 70 por ciento), amenazas penales por abandono del trabajo o prohibición de casarse en el país de destino, entre otras.

La denuncia parte de una resolución que se sometió a debate en el Senado estadounidense y cuyo contenido el PP dice haber investigado minuciosamente. Los médicos cubanos, conocidos por su profesionalidad y su "arduo trabajo", dice el texto, han sido un instrumento de la diplomacia cubana desde hace décadas.

Cuba tiene en la actualidad a 50.000 profesionales médicos distribuidos en misiones por 67 países, según recoge la PNL. Destaca además que los ingresos de Cuba en su balanza exterior por dichas "misiones" son superiores a los 8.000 millones de dólares, siendo la mayor partida de sus ingresos.

Por ello, el PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a exigir una explicación a Cuba sobre los hechos denunciados y, en caso de confirmarse, a reclamar al régimen cubano que cese en dichas prácticas que violarían de forma flagrante todos los acuerdos internacionales en materia laboral, "derechos y acuerdos que han sido el logro de cientos de años de lucha de trabajadores en todo el mundo", afirma. Además, le reclama que estudie aplicar a los médicos en dicha situación medidas de asilo político y facilidades para la inserción laboral en España.

En todo caso, busca que el Gobierno de Pedro Sánchez haga "una condena a hechos análogos a los descritos que puedan acontecer en cualquier país del mundo, sin necesariamente especificar a Cuba" y "que fije de antemano la posición de España respecto de la trata de personas y los actos constitutivos de esclavitud moderna, con independencia de la respuesta de Cuba ante los hechos referenciados".

contador