- Por su parte, Ciudadanos esperaría dos años antes de acometer cualquier reducción de impuestos
- PSOE y Podemos están de acuerdo también en establecer más impuestos a la riqueza
El PP bajaría los impuestos a partir del 1 de enero del próximo año, mientras que PSOE y Podemos no tocaría este tributo a la baja durante la próxima legislatura y Ciudadanos esperaría dos años en acometer algún tipo de modificación al respecto. Estas son las conclusiones del último debate entre los responsables económicos de los cuatro grandes partidos.
El diario Expansión reunió el pasado lunes a cuatro portavoces económicos de los partidos con mayores opciones de poder ser elegidos presidentes del Gobierno de cara al 26J: José Enrique Fernández de Moya, portavoz de Hacienda del PP; Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE; Iván Ayala, de la Secretaría de Economía de Podemos; y Toni Roldán, portavoz de Economía de Ciudadanos, debatieron las principales líneas económicas a seguir en los próximos años.
El PP asegura que volverán a bajar el IRPF si ganan las elecciones dentro de tres semanas
DIFERENCIAS EN LOS IMPUESTOS
"Cuando ha sido posible, a partir de los datos de contención del gasto público y rebaja del déficit, hemos llevado a cabo una rebaja de impuestos. Lo hemos hecho en el IRPF, y los volveremos a bajar si dentro de tres semanas obtenemos la confianza mayoritaria de los españoles", ha afirmado Fernández de Moya (PP).
Por su parte, el responsable del PSOE, De la Rocha, aseguró que no iban a bajar más los impuestos porque "saben lo que significa". "Hay que hacer una reforma fiscal que haga transitar la fiscalidad actual, que grava en un 90% a la clase trabajadora, hacia la riqueza y a las grandes rentas", añadió.
PODEMOS ACUSA DE "POPULISMO FISCAL" AL PP
Por su parte, el responsable de Podemos, Iván Ayala cree que hay que poner un mínimo en el Impuesto sobre Sociedades y también en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "para que no lo vacíen las comunidades autónomas". "Los ricos vienen a morir a la Comunidad de Madrid porque aquí no se gravan sus fortunas", aseguró, acusando de "populismo fiscal" al PP con este ejemplo.
Ciudadanos defiende que a mitad de legislatura será posible bajar el IRPF a la clase media
Uno de los representantes económicos de Ciudadanos, Toni Roldán, aseguró que "a mitad de legislatura sí es posible bajar el IRPF a la clase media que es la que aguanta este país", pero que hasta entonces no era posible. También anunció que Ciudadanos pretende recaudar 10.000 millones en su lucha contra el fraude fiscal, y que 7.300 millones "irán puramente a políticas puramente sociales".
EL MERCADO LABORAL, GRAN PARTE DEL DEBATE
El responsable del PSOE aseguró que España "tiene un serio problema laboral. El mercado se define por un alto desempleo, una enorme precariedad y una calidad ínfima. El 90% son contratos temporales y el 35% son de 7 días. Ya hoy, por primera vez, ya hay más gente que tiene contratos temporales o a tiempo parcial que indefinidos. Nunca había ocurrido", aseguró De la Rocha, que recordó su intención de derogar la reforma laboral del PP.
Por su parte, el portavoz de Hacienda del PP dijo que su partido aprobaría un "plan de apoyo a la maternidad", con ayudas de hasta 2.000 euros anuales a las madres. "Daremos apoyo específico a las familias con discapacitados y daremos la categoría de familia numerosa con carácter especial a partir del cuarto hijo".
Encuesta | Génova descarta el 'sorpasso' y apuesta por una gran subida de Ciudadanos
Podemos valida la información de Bolsamanía: habrá 'sorpasso' al PSOE y posible empate con el PP