García Egea asegura que buscarán "un consenso" ante de los comicios de 2019 para evitar los "pactos en los despachos"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PP presentará este martes en el Congreso una proposición de ley para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada en las elecciones. A menos de diez meses para las autonómicas y municipales, los 'populares' quieren explorar un "consenso" parlamentario sobre este asunto para que al alcalde "lo elijan los votantes" y no los "pactos en los despachos".
Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la primera reunión del comité de dirección que ha presidido Pablo Casado, y que se reunirá semanalmente para fijar la posición del partido en temas de actualidad y la estrategia frente al socialista Pedro Sánchez.
En concreto, la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, presentará una proposición de ley para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) con el fin de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.
"Tenemos unas elecciones autonómicas y locales en pocos meses y para llegar a tiempo a estas elecciones y haya un consenso para que gobierne la lista más votada, vamos a presentar es modificación de la LOREG para conseguir que al alcalde lo elijan sus votantes y no pactos en los despachos", ha subrayado García Egea.
SABER LOS PACTOS ANTES DE LAS ELECCIONES
Según ha insistido, se trata de que se permita que gobierne el más votado. "Y si alguien quiere realizar pactos con coaliciones, que las haga antes de las elecciones y sea transparente sobre sus intenciones futuras", ha enfatizado, para recordar que en los últimos comicios el PP perdió el gobierno de alcaldías y CCAA no para "mejorar la vida de la gente" sino para "repartirse el poder".
García Egea ha señalado que ese sistema de doble vuelta también lo incluye el PP en sus Estatutos y lo han aplicado en el último congreso nacional, en el que ha resultado elegido Pablo Casado. Según ha agregado, cuando un candidato no ganaba por un "respaldo mayoritario" en primera vuelta (sacar más de 15 puntos al segundo y ganar en 30 de las 60 circunscripciones del partido) se sometía a una segunda vuelta con el que hubiera quedado segundo.
El PP ha pasado años haciendo hincapié en este asunto, pero siempre ha defendido la necesidad de hacerlo con el máximo consenso al tratarse de una reforma electoral. El pasado mes de mayo, Mariano Rajoy anunció de nuevo esa reforma en un acto en Alicante, pero finalmente no llegó a registrarse en la Cámara Baja.
Unos meses antes, en febrero, el PP ya propuso a Ciudadanos que la reforma electoral permita conceder la mayoría absoluta en un ayuntamiento al partido que gane las elecciones municipales pero que sólo obtenga un 35% de los votos válidos, siempre que saque una ventaja de cinco puntos al siguiente, o incluso con un 30% por ciento de los votos, si además saca diez puntos de diferencia a la segunda lista.
Entonces, la propuesta suponía modificar el artículo 180 de la LOREG y sólo afectaba a la elección de las corporaciones locales, en las que introduce un sistema denominado de prima de mayoría y doble vuelta electoral. El PP pretendía conceder la mitad más uno de los concejales de un ayuntamiento, es decir, la mayoría absoluta, a la lista más votada en el caso de que además se den las citadas circunstancias de porcentajes de voto y distancia con el segundo partido.
El PP planteó esta iniciativa al partido de Albert Rivera después de que Cs y Podemos alcanzaran un principio de acuerdo para impulsar la reforma la LOREG y los 'populares' recuperaron su tradicional reivindicación de que gobierne el más votado.