- Los 'populares' han pedido su dimisión, tan solo unas horas después de la del exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta
- Sin embargo, Planas asegura qye ni "era competente, ni tenía conocimiento" del robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales
Menos de 24 horas después de la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse un fraude fiscal que cometió entre 2006 y 2008, otro miembro del Gobierno de Pedro Sánchez formado hace una semana está siendo cuestionado. Se trata de Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, quién está siendo investigado (actual denominación para la 'vieja' imputación) por una causa sobre pozos ilegales en Doñana, según se ha conocido este jueves.
El Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó en julio del año pasado el procesamiento de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana, según informa EFE. Planas también está imputado.
Y es que, según ha publicado este jueves El País, el ministro está acusado de un delito medioambiental. Durante su etapa al frente de la Consejería de Agricultura de Andalucía en 2012 y 2013, Planas habría permitido la captación del agua del humedal con pozos ilegales, según sospecha la juez instructora del caso, tal y como relata ABC en su página web.
Sin embargo, según recoge EFE, el ministro de Agricultura rechaza la comisión del delito. Luis Planas ha argumentado a la agencia de noticias que ni "era competente, ni tenía conocimiento" del robo de agua en Doñana.
EL PP PIDE SU DIMISIÓN
Sin embargo, el PP ya ha pedido la dimisión del ministro. A través de Twitter, el partido 'expulsado' de La Moncloa por Pedro Sánchez ha defendido que el presidente "se olvidó su código ético de no incluir imputados" en su Ejecutivo.
"Hoy sabemos que Sánchez nombró a Luis Planas ministro de agricultura estando imputado. Sólo hay una salida: Planas debe dimitir y Sánchez dar explicaciones", ha declarado también Teodoro García Egea, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Sánchez se olvidó su código ético de no incluir imputados. El ministro de Agricultura, Luis Planas se encuentra imputado. pic.twitter.com/phe4rMINs3
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 14 de junio de 2018
García Egea, además, ha anunciado que va a registrar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el presidente del Gobierno aclare si conocía la imputación de Planas antes de nombrarle ministro, según ha indicado, también a través de Twitter, el PP.
📰 @TeoGarciaEgea ha anunciado que va a registrar una batería de preguntasen el Congreso para que Sánchez aclare su conocía la imputación de Luis Planas antes de nombrarle como Ministro: "Si no aclara estas cuestiones, iremos más allá". https://t.co/KHR3WWYkji
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 14 de junio de 2018
"NO HAY CASO"
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido que "no hay caso, no hay noticia". "No hay indicio de ningún delito y en cualquier caso, no tiene nada que ver con la corrupción y es una actuación en su responsabilidad como consejero", ha señalado en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.