ep ignacio cosido portavozppsenado enfotoarchivo
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, en una foto de archivoEuropa Press - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado en la Junta de Portavoces del Senado aumentar el número de preguntas que le corresponde plantear a los ministros cuando acuden a los Plenos de la Cámara, porque ahora no es el partido del Gobierno sino que encabeza la oposición y entiende que debería crecer su cupo.

Así lo ha plantado el portavoz del Grupo, Ignacio Cosidó, en la reunión de la Junta de este martes. Los grupos parlamentarios se reparten el número de preguntas que se formulan a los ministros en cada Pleno y la cifra va variando según el tamaño de los grupos y si son o no oposición.

Ahora mismo, el PP tiene un cupo de siete preguntas, idéntico número que el PSOE; el primer grupo tiene 147 senadores y el segundo, 61, pero los socialistas han sido oposición hasta junio y los 'populares', partido de Gobierno.

Cosidó ha argumentado que los papeles se han intercambiado y ha solicitado que su grupo pueda tener ahora más preguntas para controlar al Gobierno y en número más proporcional a su tamaño. El PP no ha hecho una exigencia concreta y esperará a la propuesta que plantee el Senado. Los servicios jurídicos de la Cámara presentarán una en la próxima Junta de Portavoces, el martes que viene.

El actual reparto de preguntas, como se ha señalado, concede siete a los dos primeros grupos parlamentarios, respectivamente. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con 20 senadores, tiene un cupo de tres preguntas; ERC (12), realiza dos; el PNV (6) y el Grupo Nacionalista (PDeCAT y CC, 6 senadores), una pregunta cada grupo, mientras que el Grupo Mixto (13) tiene derecho a dos.

contador