MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado en el Senado las comparecencias de las ministras para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre el anuncio de la empresa de aluminio Alcoa de cerrar las plantas que tiene en Avilés (Asturias) y A Coruña y sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo.
Además, el Grupo Popular ha presentado una moción en la que piden al Gobierno que se adopten todas las medidas necesarias para evitar el cierre y para poner en marcha una indemnización de 150 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales de 2018 para las industrias electrointensivas.
Asimismo, la iniciativa de los populares, presentada en la Comisión de Transición Ecológica, requiere al Ejecutivo introducir para el 2019 y el 2020 un nuevo esquema de compensación por los costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad soportada por las industrias electrointensivas, como la de Alcoa.
En este sentido, desde el Partido Popular han recalcado que precisamente la empresa ha asegurado que ha sido el alto precio de las materias primas lo que ha provocado esta decisión.
Por último, los senadores 'populares' han presentado cuatro preguntas escritas para conocer las medidas que va a adoptar el Gobierno para garantizar el mantenimiento de los más de 700 puestos de trabajo directos -400 en la planta de A Coruña y 300 en la de Avilés- que conllevará el cierre. Reclaman también información sobre cómo piensa el Ejecutivo bajar el precio de la electricidad "sabiendo que es el factor determinante para la competitividad de la industria electrointensiva del aluminio", han asegurado hoy desde el PP.
El grupo, con mayoría absoluta en el Senado, considera de "extrema gravedad" el cierre de Alcoa para Asturias y Galicia y con estas iniciativas quiere mostrar su apoyo a la plantilla y a sus familias y defender sus puestos de trabajo.