- Arantza Quiroga ha dimitido como líder del PP vasco tras sus desencuentros con Génova y ya tiene sustituto: Alfonso Alonso
- Varias diputadas populares han protagonizado una 'bronca' en el Congreso
- Moncloa se ha visto obligada a explicar los detalles sobre la atención que recibe el padre de Rajoy
- Montoro y el vídeo de 'autobombo' del PP, también en el punto de mira
El PP no atraviesa su mejor momento, y eso que estamos a dos meses de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Son varias las polémicas que han planeado sobre el partido esta semana, y que podrían afectar al resultado que logre el partido en las urnas. Es por ello que, la dirección, sabedora de lo que puede pasar, ha decidido organizar un acto en Toledo en el que la formación al completo tratará de dar una imagen de unidad que ayude a acallar las voces que alertan de una ruptura interna.
El PP dice que ha cumplido un 92,5% de las medidas recogidas en el programa electoral con el que se presentó a las generales de 2011
El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy; la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal; así como ministros, presidentes autonómicos y regionales del PP, presidentes de Diputación, alcaldes y los miembros de la Junta Directiva Nacional, se van a dar cita este sábado en Toledo para celebrar un acto en el que hablar de la “transformación de España tras las reformas aprobadas por el Gobierno”.
Así lo ha anunciado el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha puesto el acento en los logros cosechados por el partido en estos cuatro años de legislatura y ha asegurado que “hemos conseguido transformar la desesperación en esperanza y hemos conseguido transformar una imposible recuperación en una recuperación económica creadora de empleo”.
Un acto que se enmarca dentro de las jornadas que el PP está llevando a cabo por toda España bajo el nombre de 'CumPPlimos', y con las que se quiere explicar que se han cumplido un 92,5% de las medidas recogidas en el programa electoral que se presentó para las elecciones generales de 2011.
EN MEDIO DE LA TORMENTA
Algunos medios han especulado con que este sábado se iba a convocar una Juta Directiva del PP con carácter de urgencia para aprobar el programa a las generales y, quizá, anunciar otra noticia de más envergadura -se hablaba de la posible sustitución de Mariano Rajoy por Alberto Núñez Feijóo-, pero fuentes del partido lo han negado al ser consultadas por Bolsamanía.
Según han aclarado esas mismas fuentes, para este sábado sólo está previsto el mencionado acto en Toledo, y la convocatoria de la Junta Directiva en la que se aprobará el programa electoral no llegará hasta mediados de noviembre. No obstante, han afirmado, “todavía no hay una fecha marcada en el calendario”.
Sea como sea, este sábado el partido tratará de dar una imagen de unidad ante las muchas polémicas que han rodeado a sus dirigentes esta semana, que muchos ya califican de 'negra' para el PP. Y es que Arantza Quiroga ha dimitido como presidenta del PP vasco tras varios desencuentros con Génova, y menos de 24 horas después de su renuncia ya se ha conocido el nombre del que se perfila como su sucesor: el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Sólo queda que lo ratifique el Partido Popular del País Vasco en la Junta Directiva que celebra este viernes.
La dimisión de Arantza Quiroga y la bronca en el Congreso entre diputados populares, dos cuestiones polémicas
Aunque esta no es la única polémica. También se ha producido un tenso enfrentamiento entre varias diputadas del PP en el Congreso a cuenta de las listas para las generales. Cayetana Álvarez de Toledo fue increpada por decir que no se presentará con Mariano Rajoy de candidato.
El suceso tuvo lugar este miércoles al término de la sesión plenaria. Cuando los diputados abandonaban el Salón de Plenos, la diputada del PP se vio rodeada por otros compañeros del Grupo Popular, algunos de los cuales le reprocharon sus declaraciones publicadas en el diario El Mundo anunciando que no volverá a ser candidata al Congreso con Rajoy al frente del PP.
EL PADRE DE RAJOY, MONTORO Y EL SPOT
Además, Moncloa y el PP han tenido que lidiar con la polémica que ha suscitado la atención que recibe el padre de Mariano Rajoy, que ha ido creciendo hasta que Presidencia del Gobierno ha dado las explicaciones oportunas al respecto.
El PP ha lanzado un vídeo en el que España es una enferma y el Gobierno son los médicos que la salvan de la crisis
Pero los problemas del partido no acaban ahí, ya que también ha tenido que enfrentarse a la entrevista que concedió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al diario El Mundo, en la que disparaba contra sus propios compañeros, entre ellos su colega en el gabinete de Rajoy José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.
Y a todo esto hay que sumar el vídeo que el PP proyectó en el Congreso en un acto que la oposición ha considerado “electoralista”. En este spot el partido presume del trabajo que ha hecho esta legislatura y asegura que ha dado sus frutos. Bajo el título 'De la crisis a la recuperación', los populares comparan la situación de una enferma que acaba por recuperarse, gracias al esfuerzo, con el trabajo que ha hecho el Gobierno y que ha sacado a España de la crisis.
Lea además:
Margallo se toma a broma las críticas de Montoro: 'Tiene un gran sentido del humor'
El polémico vídeo del PP, ¿una copia de la campaña de un partido dominicano?
Montoro reconoce la 'torpeza' de sus palabras, que 'alguna vez se las lleva el viento'