- El PP podría estar por delante del PSOE en un territorio socialista como Andalucía
- Sólo perdería en Cataluña y País vasco
El Partido Popular ha cosechado unos grandes datos en España en estas últimas elecciones puesto que ha conseguido una amplia mayoría frente al PSOE, que será la segunda fuerza política en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy y su formación ha ganado en todo el territorio español, salvo en Cataluña y País vasco, donde Podemos sí que ha podido vencer, una de las pocas alegrías.
El Partido Popular tiene toda la pinta de que será el que gobierne los próximos cuatro años en España a tener de lo visto en las urnas este 26 de junio de 2016. El mapa de nuestro país será completamente azul salvo en Cataluña y País Vasco, Comunidades Autónomas que tradicionalmente no han sido de tradición popular.
Lea también: ¿Hacia unas terceras elecciones?
La gran alegría que puede cosechar el PP es que pueda ganar en un territorio tradicionalmente arraigado socialista. La foto finish va a estar hasta última hora y podría conseguir una victoria histórica dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A pesar de que en algunas provincias puede resultar vencedor el PSOE, el número de votos es ampliamente superior al de los de la rosa y el puño.
El PP gana en Andalucía, Comunidad Autónoma históricamente del Partido Socialista
EUFORIA EN EL PP
La dirección nacional del PP ha recibido con "euforia" el resultado electoral de las elecciones generales del 26 de junio porque con el 85 por ciento escrutado, el Partido Popular ya cuenta con 136 diputados y espera subir algo más en lo que queda de recuento electoral, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.
Lea también: Descubre los cálculos de los posibles pactos post electorales
Después de que ninguno de los sondeos a pie de urna otorgara al PP más de 124 escaños, los 'populares' han recibido con satisfacción los datos que se van conociendo conforme avanza el escrutinio. Las fuentes consultadas subrayan que el PP es el partido que más ha subido en estos comicios (13 escaños por el momento) y, por lo tanto, Mariano Rajoy está legitimado para gobernar.
Los 'populares' consideran que la moderación ha sido la triunfadora de esta noche electoral y reconocen que ha calado su llamada al voto útil que han realizado durante la campaña apelando a concentrar en el PP el voto de centro-derecha para poder frenar a Podemos.
Lee además:
En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J
Pablo Iglesias: 'No vamos a ir a la negociación con el PSOE con líneas rojas'
Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"
Pablo Iglesias reconoce que no van a tener mayoría absoluta
26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP