MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PP exige tiempo, consenso y rigor a la hora de abordar una reforma constitucional sobre los aforamientos y considera que lo que ha propuesto el presidente Pedro Sánchez es "convertir una buena idea en una ocurrencia" y "una frivolidad".
La portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, ha lamentado que el presidente del Gobierno haya lanzado una propuesta de reforma constitucional sobre este tema sin consultar con el primer partido de oposición, que además tiene la mayoría absoluta en el Senado.
A su juicio, "es una frivolidad reformar la Constitución de forma exprés", ya que se necesita "diálogo, consenso y rigor". El Grupo Popular ha plasmado esas condiciones en una enmienda a la moción en la que Ciudadanos urge a la Cámara Baja a modificar la Constitución para poner fin al aforamiento de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.
Para los 'populares', el aforamiento no supone un "privilegio personal", pero no se cierra a acometer una reforma siempre que se haga "con las garantías jurídicas apropiadas dentro del modelo completo" y con "el más amplio consenso parlamentario".
En concreto, el PP quiere que el Congreso solicite informes a la Comisión de Estudios del Consejo de Estado, a la Comisión General de Codificación y al Consejo General del Poder Judicial sobre el régimen de los aforamientos en España, y que esos estudios sean remitidos al Congreso, al Senado y a los parlamentos y gobiernos autonómicos.
LIMITACIÓN, MÁS QUE SUPRESIÓN
Los 'populares' esperan que los informes de esos órganos contribuyan a aclarar la adecuación del aforamiento a la Carta Magna, su origen y justificación, las reformas necesarias para su limitación y, si procediera, la supresión de todos los aforamientos, así como las posibles medidas complementarias para "garantizar el libre ejercicio de las funciones" de los cargos públicos y funcionarios.
Además, el PP apuesta por crear una ponencia en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para que, a la vista de los informes recabados, elabore las proposiciones de reforma constitucional y legislativa sobre la supresión de los aforamientos. Por último, plantea que el Congreso inste a todas las asambleas legislativas de las comunidades autónomas a que constituyan los órganos necesarios para hacer las propuestas de reforma de los respectivos Estatutos de Autonomía y de las leyes autonómicas que articulen la supresión de todos los aforamientos existentes.
La idea del PP es abrir un debate sobre los aforamientos pàra limitarlos, más que para suprimirlos, y en todo caso no contempla tocar el título II sobre la Corona, que exigiría celebrar un referéndum y disolver las Cortes.