- El PP se muestra abierto a introducir cambios en la Lomce si así logra un acuerdo que permita formar Gobierno
- Se descarta una derogación o paralización de la misma, como viene pidiendo la oposición
Mariano Rajoy no descarta ninguna medida para lograr formar Gobierno tras las elecciones del pasado 26 de junio. Tal es la situación que incluso se está planteando modificar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que impulsó en la anterior legislatura, si así logra el apoyo de otros partidos, entre ellos del PSOE. No obstante, el PP no va a derogar ni a paralizar la ley educativa, como pide la oposición. Sólo está dispuesto a introducir una serie de modificaciones.
La educación se perfila como uno de los asuntos fundamentales en las negociaciones
Fuentes del PP citadas por la Cadena Ser han asegurado que Rajoy está planteándose hacer concesiones en cuanto a la Lomce para lograr cerrar un pacto que le permita salir investido como nuevo presidente del Gobierno. La educación se perfila como uno de los asuntos fundamentales en las negociaciones, y es por ello que en el PP piensan ya en las modificaciones que están dispuestos a acometer en la Lomce, sobre todo en los aspectos más polémicos.
Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J
Eso sí, todos los cambios ser harían en el marco de un pacto educativo. Hay que recordar que el PP aprobó la Lomce en solitario y con la oposición de todos los partidos, y ahora, sin mayoría suficiente para formar Gobierno tras el 26J, trata de buscar un acuerdo lo más amplio posible, que podría pasar precisamente por estos cambios. Precisamente las fuentes del PP citadas por este medio apuntan a que el sucesor de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha suavizado y corregido algunos aspectos de la Lomce.
Lea también: Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio
¿QUÉ CAMBIOS SE PODRÍAN ACOMETER?
El PP ya ha dado algunas pistas de los cambios que se propondrán, como por ejemplo las reválidas, que se podrán revisar
El PP dice que de momento va a esperar a ver qué proponen el resto de partidos en este sentido, y apunta a que será la negociación la que marcará la profundidad de los cambios. No obstante, ya ha dado algunas pistas de los cambios que se propondrán, como por ejemplo las reválidas, que se podrán revisar, especialmente la de Secundaria. Además, estas fuentes apuntan a que incluso están dispuestos a discutir si podría quedar simplemente como un prueba de diagnóstico. No obstante, frente al estatus de la asignatura de Religión, el PP no parece en principio dispuesto a ceder.
Este mes de septiembre se se completará la implantación de la Lomce en todo el sistema educativo: se aplicará en los cursos que faltaban de Secundaria y en segundo de Bachillerato. Además, en junio se realizará por primera vez la nueva prueba de acceso a la universidad que sustituye a la selectividad. Esta ley empezó a aplicarse hace dos años con la resistencia de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP, que en la actualidad son mayoría y siguen tomando medidas para reducir su impacto.
Lea además:
Mariano Rajoy: 'Sería una insensatez que hubiera que repetir por tercera vez las elecciones'
Tres de cada cuatro votantes del PSOE dejaría gobernar a Rajoy para evitar unas terceras elecciones
Felipe González pide a Pedro Sánchez que no obstaculice un Gobierno de Rajoy
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán en el Congreso el próximo martes
Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa