- El PP, también abierto a la abstención en Andalucía para permitir que gobierne Susana Díaz
Ya empiezan a materializarse los primeros pactos y acuerdos post electorales. Los gobiernos autonómicos y municipales ya van tomando forma después de las elecciones del 24 de mayo y la Comunidad Valenciana podría tener signo socialista con el beneplácito del PP, que se mostraría partidario de favorecer a Ximo Puig para evitar un gobierno escorado a la izquierda con Podemos y Compromís.
El único objetivo que el Partido Popular parece perseguir, en esta etapa de pactos y acuerdos, es evitar que las formaciones de izquierda alternativa estén en los Ejecutivos autonómicos. Por eso podrían votar abstención en la hipotética investidura del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. Explica El Mundo que la misma decisión se podría tomar en Andalucía, donde parece que el sentido de las negociaciones darán el mismo resultado: el PP podría abstenerse en la votación de la investidura de Susana Díaz.
Sin embargo, el diario señala que fuentes del partido han comentado que la decisión no está tomada porque el Partido Socialista del País Valencino (PSPV) no ha pedido todavía que los populares adopten esta postura. Defienden, al rotativo de Unidad Editorial, que el PP apuesta por asegurar la “gobernabilidad” de las instituciones, pero también reconocen que necesitan el beneplácito de la dirección del partido, algo que no parece que vaya a costarles en el contexto generalizado de negociación en varias autonomías.
Desde el PP no se ve con buenos ojos que grupos radicales accedan a la presidencia de la Generalitat valenciana
En cualquier caso, comenta El Mundo, desde el PP no se ve con buenos ojos que “grupos radicales” como consideran que son Compromís, de Mónica Oltra -que es la más firme alternativa a Puig para llegar a la presidencia de la Generalitat- o Podemos accedan al gobierno valenciano. En cualquier caso, Puig necesita el apoyo del PP para hacerle frente a Oltra, ya que sólo con los diputados de Ciudadanos, fuerza con quien podría ir de la mano, no superarían la primera ni la segunda ronda de votaciones para la investidura. No obstante, la abstención de los populares en la segunda ronda, le daría a Puig más votos a favor que en contra.
CONDICIONES
Eso sí, explica El Mundo que el PP buscaría un "intercambio de cromos" en otras plazas donde se requeriría que el PSOE respondiera con la abstención. Muchos son los municipios que podrían quedar en manos populares el 13 de junio si logran que el PSOE brinde su apoyo a los populares en la investidura de numerosos alcaldes.
Sin embargo, los más pesimistas entre las filas populares no creen que las negociaciones con Ciudadanos de Carolina Punset lleguen a buen fin y se cree que acabará gobernando un bipartito entre PSPV y Compromís en el que podría estar también Podemos.
Lee además:
Ada Colau no cede a las presiones de ERC para que se sume al plan independentista