- Otegi realizó unas polémicas declaraciones sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco
- Maillo: 'Fue vomitivo y miserable: no condena los atentados de ETA y sigue sin pedir perdón a las víctimas'
La entrevista de Jordi Évole a Arnaldo Otegi se presuponía que iba a ser polémica y las expectativas se han cumplido, llegando incluso a un rifirrafe entre los partidos políticos, en concreto, el PP ha criticado a Pablo Iglesias y a Izquierda Unida por defender la salida de prisión del dirigente abertzale y apoyar su decisión de volver a entrar en política, después de las polémicas declaraciones de Otegi.
El discurso de Otegi fue vomitivo y miserable: no condena los atentados de ETA y sigue sin pedir perdón a las víctimas
Desde la cuenta oficial del Partido Popular en Twitter, se señala que en España no "hay presos políticos" como el líder de Podemos e Izquierda Unida han calificado en numerosas ocasiones a Otegi sino que hay "presos por asesinar" y les piden que rectifiquen esas declaraciones. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo va más allá y señala que "el discurso de Otegi fue vomitivo y miserable: no condena los atentados de ETA y sigue sin pedir perdón a las víctimas". En especial han molestado las palabras de Otegi relatando que el día que ETA mató a Miguel Ángel Blanco él "estaba en la playa como un día más".
Lea también: En directo | Jordi Évole entrevista a Arnaldo Otegi en Salvados
En España no hay presos políticos, hay presos por asesinar y por pertenecer a banda armada.Pedimos que se retracten: pic.twitter.com/XlRYudAbpz
El Partido Popular no está sólo en las críticas a Iglesias, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha tachado este lunes de "repugnantes" las palabras de Otegi y cree que eso demuestra su "inmoralidad". Por eso, ha dicho no entender que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya "ensalzado la figura política de Otegi", cosa que ve bastante inexplicable y cree que también lo será para "una parte importante de los votantes de Podemos".
ECHENIQUE TAMBIÉN CRITICA EL COMENTARIO
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado este lunes el comentario que hizo el dirigente abertzale Arnaldo Otegi sobre qué estaba haciendo el día que ETA asesinó al concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, si bien ha defendido al mismo tiempo que se pueda presentar a las elecciones porque ahora apuesta por la "vía pacífica". Eso sí, ha manifestado que, "más allá de las diferencias" entre Podemos y la izquierda abertzale, las cuales, según ha afirmado, son "muy grandes", considera que es una "buena noticia que se puedan presentar a las elecciones de manera legal aquellos que defienden una vía pacífica, como es el caso de la izquierda abertzale en estos momentos".
Lee además:
Otegi: 'El final de la lucha armada tenía que haberse dado mucho antes'
Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño
Arnaldo Otegi podrá presentarse a lehendakari porque su inhabilitación es imprecisa