- A partir de ahí será el momento del Psoe y Pedro Sánchez para mover ficha
- Quieren acabar cuanto antes con la situación de inestabilidad política
Vivimos en un clima político muy inestable, no sólo en España sino también en Cataluña donde llevamos tres meses sin llegar a un acuerdo sobre el proceso de investidura, vista la situación actual en nuestro país parece que puede ocurrir lo mismo en el parlamento español pero ¿Cuándo se realizará la primera votación de investidura?
Saben que ambas votaciones recibirán un rechazo, a partir de ese momento será el turno de actuar del PSOE
Según informa ABC, los dirigentes del Partido Popular quieren terminar pronto con la situación de interinidad y por eso querrían que la primera votación para la investidura de Mariano Rajoy se celebre cuanto antes, de hecho, dentro de sus planes está que produzca a finales de este mes y la segunda dos días después (según marca la ley). Mariano Rajoy a pesar de ser el candidato con más votos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre no tiene la mayoría absoluta de la que gozaba la pasada legislatura por lo que necesitará el apoyo de otros partidos. Desde el PP saben que ambas votaciones recibirán un rechazo, a partir de ese momento será el turno de actuar de Pedro Sánchez y el PSOE.
Lea también: Rajoy descarta la posibilidad de retirarse para que gobierne otra persona del PP
A partir de ese momento, se abre un periodo de máxima incertidumbre «para todos», puesto que «en ningún sitio está recogido ni cuándo se celebra la o las siguientes votaciones, ni de quién es prerrogativa, ni en qué condiciones se celebran; es una situación inédita en España», explican.
LA MEJOR OPCIÓN PARA RAJOY
Rajoy ha defendido como la mejor opción un Gobierno "apoyado por más de 200 diputados" y presidido por el PP, "porque ha ganado", pero ha admitido que la otra opción que "intentan algunos" sería un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y "alguna otra fuerza nacionalista como puede ser ERC". La tercera opción serían las elecciones, según ha señalado. "Sinceramente lo que más le conviene a España es la primera opción porque respeta la voluntad de los españoles, permite hacer reformas con amplios apoyos y da un buen mensaje de estabilidad del país dentro y fuera de España", ha aseverado, para agregar que con el actual resultado electoral hay que "intentar unir" a aquellas fuerzas que están de acuerdo "en los temas esenciales".
Lea también: El PSOE no quiere una coalición con el PP para apoyar a Rajoy: 'No es no'
En este sentido, ha abundado en que un Gobierno del PSOE con Podemos y "partidos de extrema izquierda" sería "muy negativo" para los intereses de España, "generaría una enorme inestabilidad política y daría muy pocas certidumbres". "No sería bueno ni para la economía española ni para la propia política de nuestro país", ha enfatizado.
Lee además:
Siga en directo toda la actualidad política tras el 20D
Ciudadanos acepta negociar un acuerdo con el PP pero pide a Rajoy que concrete