- Los populares esperan que este gesto sirva como primera señal de que va a haber un gobierno estable
- El PP reclama la presidencia del Congreso y resto de partidos se muestran en contra
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abogado este martes por un Ejecutivo encabezado por él, "de amplio espectro" y apoyo parlamentario que implicaría el respaldo del PSOE y sin descartar que los socialistas pudieran ocupar varios puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados.
Los populares esperan que este gesto sirva como primera señal de que va a haber un gobierno estable
Lea también: Rajoy dice que intentará lograr la investidura porque es lo que quieren los españoles
El líder del Partido Popular ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros del año y, en la que ha valorado las entrevistas que ha mantenido con otros dirigentes políticos para intentar un acuerdo que permita el inicio de la legislatura. Una comparecencia que se ha producido, el mismo día, en el que se conocía que el PP ha ofrecido al PSOE un acuerdo estable en el Parlamento de manera que cada uno de los dos partidos ocuparía tres puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados.
Desde el PP, según informa el diario el Mundo, se espera una respuesta afirmativa del PSOE y que sirva como primera señal de que va a haber un gobierno estable en los próximos años en España para consolidar la recuperación económica. El acuerdo implicaría que el nuevo presidente de la Cámara Baja sería del PP, puesto que "siempre ese cargo se reserva al partido más votado".
Además Javier Maroto, en declaraciones este martes en RNE, ha apelado al PSOE a actuar con "altura de miras" y, pensando en el interés del país, permitir una "gran coalición" en España como la que respaldaron los populares en el País Vasco apoyando a Patxi López como lehendakari.
Lea también: Análisis | El PSOE se queda en una absurda e incómoda posición
EL PP BUSCA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO Y RESTO DE PARTIDOS ESTA EN CONTRA
Un nuevo enfrentamiento se abre a la hora de llegar a un acuerdo de Gobierno. Según informa el País, el PP está solo en la reclamación de la Presidencia del Congreso de los Diputados. Todos los demás grupos están de acuerdo en que este cargo lo ocupe un diputado que no pertenezca al grupo mayoritario. Este cargo desde 1978 ha recaído siempre en un diputado del partido mayoritario.
Lea además:
Pedro Sánchez asegura que el PSOE no apoyará la continuidad de Rajoy en La Moncloa
Pablo Iglesias: he tardado dos minutos en decir No a Rajoy, no permitiremos un gobierno del PP