• Ciudadanos ya ha avisado que no habrá pacto si Rajoy sigue al frente
sede pp genova

El PP, que parece haber asumido que no volverá a revalidar la mayoría absoluta con la que cuenta actualmente, ha lanzado un claro mensaje a Ciudadanos de cara a posibles futuras negociaciones tras la celebración de las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. El partido con sede en Génova ha dicho a la formación de Albert Rivera que el liderazgo de Mariano Rajoy no es negociable y que él sería el presidente en todo caso.

Ciudadanos ha avisado de que para llegar a un acuerdo con el PP tendría que producirse la salida de Rajoy

Las últimas encuestas han puesto el acento en el hecho de que ni PP ni PSOE lograrán la mayoría suficiente para gobernar, por lo que de poder hacerlo, en todo caso sería en minoría y deberían contar con el apoyo de otro partido al menos para la investidura. Todos los sondeos apuntan a que ese partido es Ciudadanos, pero parece que los populares no están dispuestos a plegarse a sus peticiones. Al menos a las que podrían tener que ver con el relevo del propio Mariano Rajoy.

Lea también: Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE, según Metroscopia

El PP no quiere contar con el apoyo de los de Albert Rivera a cualquier precio, por lo que ha decidido lanzar un mensaje claro a Ciudadanos sobre las que serían sus líneas rojas en el hipotético caso de tener que llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Según recoge El País, desde Génova han querido anticiparse a una posible petición de Ciudadanos en este sentido -sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones de su líder- y han avisado de que "la cabeza de Rajoy es intocable".

Esa es la línea roja que han ratificado tres miembros distintos de la dirección popular presentes en los maitines con Mariano Rajoy. Lo demás, en principio, es negociable. Y aunque en el PP saben que el fenómeno en el que se ha convertido Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, no disgusta a sus votantes, lo cierto es que el partido con sede en Génova sigue insistiendo en que su principal rival en las urnas es el PSOE y Pedro Sánchez, dado que es la alternativa con más opciones para ser presidente del Gobierno.

Es por ello que los populares harán una campaña de confrontación "dura y directa" con Sánchez. Algo que ya ha empezado a hacer Rajoy, que en cada mitin apunta contra el secretario general del PSOE. Frente a ello, sobre Ciudadanos y Albert Rivera apenas ha mencionado nada, más allá de su falta de experiencia, quizá a sabiendas de que podría necesitar al partido naranja para revalidar su mandato.

Lea también: Ciudadanos arrebata el dominio de la Comunidad Valenciana al PP

CIUDADANOS QUIERE A RAJOY FUERA

En el PP no acaban de fiarse ni de Albert Rivera ni de Ciudadanos

Aunque el acercamiento de posturas entre PP y Ciudadanos podría ser complicado precisamente por la línea roja que se han puesto en Génova sobre la inmovilidad de Mariano Rajoy. Antes del verano el propio Albert Rivera y otros dirigentes de su formación aseguraron que no iban a pactar nada con los populares si Rajoy seguía estando al frente. En concreto, Fran Herviás, secretario de Organización de Ciudadanos, llegó a decir que "si hay que quitar a Rajoy se le quita, como se quitó a Sanz, el presidente de La Rioja".

Y Rivera remarcó que para respaldar una investidura del PP en minoría sería necesaria una retirada de Rajoy. Es por ello que en el PP no acaban de fiarse ni de Rivera ni de Ciudadanos, al que catalogan como partido de "centro izquierda" porque, tal y como dicen, en un escenario de pactos preferirán siempre antes al PSOE que al PP.

Lea además:

En Nota Electoral | Si persisten las tendencias actuales ante el 20D, Albert Rivera será fácilmente presidente del Gobierno

Las cinco 'grandes reformas' de Pedro Sánchez para acabar con la España del PP

Ciudadanos confía en romper bipartidismo en las generales

Albert Rivera y Pablo Iglesias, cara a cara en televisión

contador