• La mirada podría estar puesta en las vicesecretarías del partido
Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

Estamos en la recta final de la legislatura y, con el batacazo electoral apremiando, el gobierno de Mariano Rajoy tiene una única prioridad: impulsar el Partido Popular de cara a las generales. Según ha confirmado este martes, "sí" habrá cambios en el Ejecutivo y dentro de su partido antes del verano.

A partir del próximo 13 de junio, momento en el que los diferentes pactos entre partidos ya estarán consolidados, y con el 24 de junio como tope, el presidente del Gobierno hará públicos los cambios y movimientos que se harán en el Partido Popular para recuperar terreno y la confianza de los electores, informa La Razón. Además, tal y como recalca ABC, Rajoy ha respondido con un "sí" este martes a si hará efectivos esos cambios antes del verano.

Lea también: Rajoy: más preocupado por su imagen mediática

De Cospedal ha manifestado su deseo de continuar en el puesto en el caso de no renovar como presidenta de Castilla La Mancha

Uno de los miembros del partido sobre los que más se ha especulado es María Dolores de Cospedal, cuya permanencia al frente del PP como secretaria general, podría no generar demasiada confianza en algunos sectores. No obstante, De Cospedal ha manifestado su deseo de continuar en el puesto en el caso de no renovar como presidenta de Castilla La Mancha, algo que sucederá finalmente si PSOE y Podemos confirman su pacto. Y así parece que va a ser, al menos mientras Rajoy no diga lo contrario, y parece que, por el momento, no lo dirá.

Mientras, la espada de Damocles se mantiene sobre la cabeza de algunos altos cargos sobre todo los situados en las vicesecretarías del PP como Carlos Floriano, Organización; Javier Arenas, Política Autonómica y Local; y Esteban González Pons, Estudios y Programa.

En apenas unos días conoceremos la decisión final del Ejecutivo respecto a los miembros del partido. Sobre lo que no hay especulación posible es que el Partido Popular tratará de lograr la “regeneración” necesaria para conectar con sus votantes de cara a las generales.

Lea también: Los 20 pasos que debe seguir el PP si quiere lograr un buen resultado en las generales

LOS DATOS DEL PARO, "UN IMPORTANTE PASO ADELANTE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que los datos de paro y afiliación de mayo son "un importante paso adelante" y demuestran que España camina "en la buena dirección", pero ha reconocido que la "recuperación plena" se producirá cuando se vuelva al nivel de 20 millones de ocupados, en 2019.


"Podemos hacerlo, debemos hacerlo", ha indicado durante la inauguración de la jornada 'Trabajo Autónomo y Economía Social. Motores de Empleo', organizada por el Ministerio de Empleo, coincidiendo con la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que arrojan una caída del desempleo de 117.985 personas y un incremento del empleo en 213.015, hasta los 17.221.310 ocupados.

Así pues, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los datos de mayo demuestran que la recuperación del empleo son "estructurales", y ha recordado que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea apuntan a que España liderará el crecimiento económico en la UE durante los próximos años y será el país que más puestos de trabajo cree en la eurozona.

Lea además:

¿Le están preparando una operación a lo Thatcher a Rajoy?

La nota política | Análisis de los pactos políticos : Pactar con la nariz tapada

Esperanza Aguirre insiste en pactos con PSOE y Ciudadanos para "frenar a Podemos" y evitar que Carmena sea alcaldesa

contador