VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al Gobierno Vasco de haber permitido que en dos colegios públicos de Vitoria se hayan celebrado "actos de llamamiento a homenajes" a miembros de ETA. Oyarzábal ha denunciado, a través de un comunicado, la celebración de estos actos en los colegios públicos Koldo Mitxelena y Ekialde, algo que considera "inadmisible".
El líder del PP de Álava ha criticado que "la escuela pública vasca permite actos de llamamiento a homenajes a etarras como loscelebrados en los colegios públicos Koldo Mitxelena y Ekialde de Vitoria por Oier Gómez".
Oier Gómez, condenado a 15 años de cárcel por disparar contra un gendarme tras escapar de un control policial en Francia, falleció el pasado día 26 en un hospital, tras haber sido excarcelado en 2017 por la Justicia francesa debido a una grave enfermedad.
"Es inadmisible y un insulto a la dignidad y memoria de lasvictimas de la banda terrorista ETA que se celebren y permitan estos homenajes a etarras", ha señalado Iñaki Oyarzábal.
"RETIRADA INMEDIATA"
El presidente de los populares alaveses ha pedido que el Gobierno vasco "ordene la retirada inmediata, en cualquier edificio público o centro escolar o universitario, de todo elemento que suponga reconocimiento u homenaje a un etarra condenado por sembrar terror y sufrimiento".Oyarzábal ha afirmado que, "frente a quienes pretenden falsear el relato veraz de lo que ha supuesto la historia de terror y sangre de ETA, sólo cabe la repulsa y la condena".
El dirigente del PP ha solicitado al Gobierno vasco a que "impida la celebración de cualquier acto público de homenaje en instalaciones escolares o espacios públicos".
Además, ha reclamado a la Delegación del Gobierno que se mantenga "alerta" y actúe "ante estas o cualesquiera otras concentraciones a las que se esté haciendo llamamientos", todo ello "en la medida de que pudiesen constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo y humillación de las víctimas". "El PNV y el PSOE no pueden dejar hacer y mirar para otro lado", ha afirmado.