- Un ataque que se debe a la cesión de dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Libertad (DiL) para que puedan formar grupo propio
- Desde PSOE aseguran que han recalcado que se trata de mera cortesía parlamentaria
El PP ha pedido a sus cargos que subrayen que el socialista Pedro Sánchez ha iniciado "la ruptura de España" al ceder dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Libertad (DiL) para que puedan formar grupo propio en la Cámara Alta, una actuación con la que, a su juicio', está renunciando a "defender la igualdad de los españoles". Además, cree que el líder del PSOE está "empeñado" en ser presidente "mientras actúa en contra de las decisiones de su propio partido" y el interés general de los españoles.
"Cada vez que ERC y DiL reiteren su chantaje a los españoles desde el Senado será por culpa de Sánchez"
Lea también: Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy
En un argumentario interno enviado a sus cuadros, al que ha tenido acceso Europa Press, el Partido Popular asegura que ERC y DiL han conseguido "por culpa de Pedro Sánchez lo que no han logrado con las urnas: tener grupo propio en el Senado para atacar la igualdad de los españoles". "Pedro Sánchez inicia la ruptura de España", proclama.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Oscar López, y uno de los senadores prestados, Francesc Antich, han negado que haya algún pacto con ERC o DiL y han recalcado que se trata de mera cortesía parlamentaria, habitual en otras legislaturas. Eso sí, López no ha aclarado si tomó la decisión solo o con el aval de Ferraz y Pedro Sánchez.
CUANDO REITEREN SU "CHANTAJE", SERÁ "CULPA" DE SÁNCHEZ
En concreto, en el escrito de constitución de Convergencia en el Senado firman como miembros del grupo los socialistas Miguel Ángel González Vega (Cantabria) y Ricardo Jacinto Varela (Lugo). Por su parte, en el escrito de constitución del grupo de ERC figuran Francesc Antich (Baleares) y Josep Lluis Grau (Castellón), ambos también del PSOE.
"La única opción de gobierno en España pasa por un gran acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas"
"Ninguno de los cuatro senadores socialistas fue votado para proyectos que buscan romper España. Los votantes socialistas de Balares votaron a Antich, no a ERC. Los votantes socialistas de Castellón votaron a Grau, no a ERC. Los votantes socialistas de Cantabria votaron a Vega, no a DL, el partido de Artur Mas. Los votantes socialistas de Lugo votaron a Varela, no a DL", sostiene el PP.
En su argumentario, el Partido Popular considera que al permitir que senadores socialistas "se plieguen ante un grupo parlamentario que reivindica el derecho de autodeterminación y una constitución catalana", Pedro Sánchez "renuncia a defender la igualdad de los españoles".
Lea también: Santamaría lanza un duro 'rapapolvo' a Sánchez por ceder escaños a los independentistas
"Cada vez que ERC y Democracia y Libertad reiteren su chantaje a los españoles desde la Cámara Alta será por culpa de Pedro Sánchez", sostienen los 'populares', que lamentan que el líder del PSOE esté "empeñado en ser presidente mientras actúa en contra de las decisiones de su propio partido, la voluntad de sus electores y el interés general de todos los españoles".
UN ACUERDO ENTRE PP, PSOE Y CIUDADANOS
Pese a estos ataques al secretario general del PSOE en el citado argumentario, el PP sigue defendiendo la oferta que ha lanzado Mariano Rajoy de conformar un Gobierno con socialistas y Ciudadanos que de estabilidad, acometa las reformas que España necesita y consolide la recuperación económica.
"La única opción de gobierno en España pasa por un gran acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas: es necesario seguir proporcionando estabilidad y confianza, dentro y fuera de nuestras fronteras", concluye el PP en el mismo argumentario que ha remitido a sus dirigentes de toda España.
Lee además:
El Congreso prevé el debate de investidura la primera semana de febrero
Bruselas y Juncker piden un Gobierno 'estable' en España