MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "desafortunada" la apelación a la vía eslovena para la independencia que realizó el pasado sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la que vez que cree que sería ilegal que el Gobierno aplicase el artículo 38 de la Ley de Seguridad Nacional para controlar a los Mossos d'Esquadra y poner fin a su "supuesta inacción" ante las protesta que están protagonizando los Comités de defensa de la república (CDR).
En declaraciones en el Congreso, Esteban ha explicado que cuando oyó a Torra apelar a la vía eslovena volvió a pensar que en Cataluña existe "un conflicto político que no se quiere enfrentar a través del dialogo político". A su juicio, se trató de una mención que no fue "acertada" sino "desafortunada" y que, ha destacado ha sido incluso "matizada" por dirigentes del PDeCAT.
El dirigente nacionalista vasco considera que el Gobierno central está "intentando hacer gestos" para propiciar el diálogo, pero cree que debería ser "más concreto", así como que desde el lado catalán ese diálogo "debería ser atendido para ir solucionando las cosas". en este contexto, considera que el debate sobre Cataluña que tendrá lugar este miércoles en el Congreso con el presidente Pedro Sánchez será "importante".
Tras mostrar su deseo de que esta situación no sea la antesala de una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, Esteban ha puesto en duda que se pueda hablar de "inacción" de los Mossos d'Esquadra en los últimos días. "Habría que ver las circunstancias que rodeaban esa acción", ha deslizado.
SÁNCHEZ INSISTE EN LA VÍA RAJOY
En este contexto, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez, como hizo antes del de Rajoy, "insista en cometer una ilegalidad", como es, desde su punto de vista, pretender enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a Cataluña en aplicación del artículo 38 de la Ley de Seguridad Nacional cuando, "con el nuevo Estatut, ese artículo no es de aplicación".
"Me sorprende que sigan en ese error desde el ministerio", ha dicho, criticando la carta que el ministro Fernando Grande-Marlaska, ha enviado a la Generalitat. "Habrá que cumplir la ley y esto también afecta al Estado, porque no puede ser que el ordenamiento jurídico sea un chicle", ha enfatizado Esteban, recalcando que "hay un reparto de competencias y que, si se quiere hacer determinadas cosas, hay que hacerlas por los trámites previstos".