Acusan a Pedro Sánchez de mantener una "actitud injerencista" con Venezuela al reconocer a Guaidó
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Partido Comunista de España (PCE) ha anunciado este lunes que "suspende cualquier colaboración" con el Gobierno socialista y condena que se haya reconocido de manera oficial "al golpista Juan Guaidó" como "presidente encargado de Venezuela", ya que supone un "abierto desprecio al derecho internacional".
En un comunicado recogido por Europa Press, el PCE acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener una "actitud injerencista" en la soberanía nacional de Venezuela, y le advierte de que en caso de que la crisis acabe en una guerra, "España puede verse irremediablemente implicada" por la falta de prudencia del Ejecutivo.
Desde la formación, cuyo secretario general es Enrique Santiago y su presidente José Luis Centella, señalan que el Gobierno debe volver a la senda del respeto a la legalidad internacional y lamentan que Sánchez "haya cedido nuevamente a las presiones de la administración Trump".
En este sentido, recuerdan que con este reconocimiento, se despierta "el espíritu de las Azores" y se pone a España "a bailar al son de los tambores de guerra que de nuevo toca EEUU". "No en defensa de la democracia, no de ninguna causa humanitaria, sino para hacerse con el control de la mayor reserva petrolífera del mundo", añaden.
"SE PREPARA UNA AGRESIÓN MILITAR"
El PCE, formación a la que pertenece también el coordinador de IU, Alberto Garzón, exige que Sánchez se sitúe en la línea de "la mayoría de los países de la Comunidad Internacional" y continúe reconociendo a Nicolás Maduro como presidente legítimo del Gobierno de Venezuela. Asimismo, llaman a la solución pacífica mediante el dialogo, y que el Gobierno socialista abandone "el seguidismo a las políticas de injerencia de los EEUU".
La formación de izquierdas ha apuntado que se prepara una agresión militar de los EEUU y otros países de la región contra Venezuela, y recalcan que esa agresión militar "puede dar inicio a una guerra de consecuencias irreparables en la que España puede verse irremediablemente implicada".